Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Villanueva de Argaño


Villanueva de Argaño


Atardecer en la localidad de Villanueva de Argaño
Villanueva de Argaño, localizada a una altitud de 838 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Odra-Pisuerga, a 21 Km. de la capital de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Abarca una extensión territorial de 8 Km. cuadrados aproximadamente, albergando a una población de 127 habitantes, a los que se les denomina como argañés (gentilicio de los pobladores), a esta zona se puede acceder por la autovia Camino de Santiago A-231.

Según varios estudiosos la denominación de Argaño provendría del Santuario de la Virgen localizado en el Soto de Argaño pueblo medieval conocido antiguamente como Garhano o gargajo, otra suposición también dice que su nombre posiblemente se debería al señor de la Comarca llamado Gargañón.

Por esta localidad existieron personajes que pasaron a la historia como por ejemplo Jan Narduck conocido como Fray Juan de la Miseria, Gaspar de Jovellanos, Aymeric Picaud y otros más.

El clima de la zona es templado y la actividad económica se basa en la agricultura con cultivos de cereales, legumbres y patatas no dejando de lado la cría de ganado lanar; caza de perdices, codornices y liebres, la pesca de anguilas, truchas y barbos, y también en poca magnitud la industria.

Iglesia de Villanueva de Argaño
Monumentos Históricos
Dentro de los hitos monumentales de la localidad se encuentra La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y la Ermita de San Cristóbal en el despoblado de este municipio.

Las Fiestas
La fiesta característica de esta zona acontece el tercer domingo después de Pascua de Resurrección, fecha en la que se bailan danzas típicas del pueblo.

Otra fiesta que cabe mencionar es la Fiesta del Veraneante celebrado la segunda quincena de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales