Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Villanueva de Teba


Villanueva de Teba


Localidad de Villanueva de Teba
Villanueva de Teba, a una altitud de 725 m.s.n.m., se enclava en la Comarca de La Bureba, a 58 Km. de Burgos, Comunidad de Castilla y León, España.

Esta localidad posee una superficie de 6 Km. cuadrados, albergando a 54 habitantes que en comparación del año de 1991 que contaba con 71 habitantes la variación demográfica es leve.

Los orígenes de Villanueva dataría a finales del siglo IX y comienzos del siglo X; mas el apellido inicial de esta localidad era de Villanueva del Conde según documentos del año de 1058, esta villa se mantuvo en el régimen de realengo incluso en la época que se instalo el Monasterio de Oña. En el siglo XIX, la villa de Ventosa llego a conformar Villanueva del Conde que formaba parte de la cuadrilla de Santa Maria Ribarredonda.

No es hasta el año de 1916 que esta villa cambia de denominación cuando era secretario don Gregorio Gil, a Villanueva de Teba (en honor a una Conde que tenia presencia en el pueblo), probablemente para evitar confusiones con un municipio de Salamanca que llevaba la misma denominación.

Iglesia de Villanueva de Teba
Monumentos Históricos
En esta localidad posee interesantes legados históricos tal es así que se encuentra una necrópolis donde se realizaba la incineración de la Segunda Edad del Hierro, estos hallazgos se dieron en los años 80.

Otros monumentos de importancia son también la Iglesia de Villanueva de Teba y la Ermita de San Roque.

Cabe mencionar que gracias a su ubicación en las proximidades de los Montes Obarenes aún se puede contemplar la última manada pura semisalvaje de caballos losinos, caballo autóctono de Burgos.

Las Fiestas
La fiesta oficial acontece el 29 de junio en honor a su patrón San Pedro. Otras fiestas que también son de interés cultural y religioso son:

• Fiesta de San Roque celebrada el 16 de agosto, en su ermita se realiza actividades de confraternidad.

• La fiesta de San Isidro que acontece el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales