Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Villasur de Herreros


Villasur de Herreros


Ayuntamiento de Villasur de Herreros
Villasur de Herreros, se alza a una altitud de 1080 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Alfoz de Burgos, integrante de la Mancomunidad de Comarca del Arlanzón y Ríos Arlanzón y Vena, a 26 Km. de la Capital de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Abarca una extensión de 88 Km. cuadrados, contando con una población de 307 habitantes. Esta conformado por dos núcleos poblacionales Villasur y Urrez.

Su clima se confluye entre el frío, templado y húmedo, haciendo esta propicia para el crecimiento de una vegetación variada.

Embalse de Uzquiza
La actividad económica en la que se basa esta localidad es la ganadera y forestal no dejando de lado el sector turístico. Asimismo esta zona sobresale por la calidad de carne que produce como es la Carne de Vacuno Sierra de la Demanda.

Según la historia de esta villa, su denominación se debería al apellido de la Familia Azur que se hubiera instalado allá por el siglo X. Villasur pertenecía al Alfoz de Villafranca Montes de Oca, y que fuera indultado durante el periodo de reinado de San Fernando. También se ubicaba dentro de la categoría de pueblos solos en el partido de Juarros.

Posteriormente fue integrado a este municipio Urrez, y mas tarde por la construcción del embalse de Uzquiza queda integrado también Villorobe.

Monumentos Históricos
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
En esta villa sobresalen: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siendo de estilo gótico, mas conserva algunos rasgos del románico tardío tal como se puede observar en sus bóvedas, pilares y la torre del campanario que dataría del siglo XII. También se encuentra aquí una pila bautismal.

Otros monumentos que resaltan son: la Ermita de San Roque, su muralla medieval, puente románico que esta sobre el río Arlanzón, la casa consistorial entre otros.

Cabe mencionar que una obra muy importante en esta localidad es el Embalse de Uzquiza.

Ermita de San Roque
Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad se dan en diferentes fechas tales como:

• Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora celebrado el día 15 de agosto.

• De Nuestra Señora de La Merced, el 24 de septiembre.

• Fiesta de San Roque que acontece el 16 de agosto y la romería que se da un día antes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales