Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Villatuelda


Villatuelda


Localidad de Villatuelda
Villatuelda, pueblo español que se encuentra en la Comarca de Ribera del Duero a una altitud de 913 m.s.n.m., a 66 Km. de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Cuenta con una población de 79 habitantes, a quienes se les denomina como villatueldano o villatueldana, abarca una superficie de 15 Km. cuadrados aproximadamente. Sus tierras son bañadas por el río Duero, como es típico del valle posee un clima templado que hace propicia el cultivo de viñedos. La actividad económica de Villatuelda se basa en la agricultura (cultivo de cereales) y la ganadería (crianza de ovinos).

Esta localidad en su tiempo fue fundado por un foramontano llamado Théudila durante la época de la reconquista por el siglo X, por lo que la villa lleva la denominación de Villa Théudila o VillaTuelda.

Iglesia de Villatuelda
Monumentos Históricos
Como las demás localidades también Villatuelda esta representada por su Iglesia dedicada a San Andrés, en la que se puede observar que confluyen dos estilos el románico y el gótico. Alberga un retablo no muy bien cuidado que data del siglo XV.

Otra reliquia monumental es el monasterio de Nuestra Señora de los Valles, próxima a Villatuelda, posee un estilo románico y fue edificado allá por el siglo XII, actualmente viene siendo presa de la inclemencia del tiempo así como del abandono de sus autoridades.

Cabe mencionar que también en esta localidad podemos encontrar fuentes, un puente romano de los siglos I-II y al costado de la carretera BU-113 se encuentran dos palomares circulares.

Las Fiestas
Imagen de San Mamés, Mártir
La fiesta que tiene mayor relevancia se da en honor a San Mamés, el 21 de agosto que viene a ser el patrón del pueblo.

En esta fiesta se dan diferentes actividades tales como: se ofrece una chocolatada, la imagen de San Mamés adornado con uvas sale en procesión por las calles del pueblo, verbenas, etc.

Otra fiesta que acontece también, es la fiesta patronal de la Virgen de las Angustias, el 7 de diciembre, en su recorrido de procesión la imagen de la Virgen suele ir adornada con varas llenas de rosquillas, aportadas por devotos generalmente cumpliendo una promesa y que luego son sorteadas entre los vecinos.

Cabe mencionar que el domingo de Pascua de Resurrección, la Virgen de las Angustias y un crucifijo sale en procesión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales