Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Viloria de Rioja


Viloria de Rioja


Localidad de Viloria de Rioja
Viloria de Rioja, se alza a 801 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Montes de Oca, a55 Km. de distancia de la Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Esta localidad posee una extensión de 7 Km. cuadrados aproximadamente, contando con una población de 51 habitantes.

Localizándose al este de Burgos, conforma parte de la riojilla burgalesa, aquí predomina la actividad económica de la agricultura con cultivos de cereales, ya que sus tierras son bañadas por el río San Julián.

Este pueblo natal del Santo Domingo de la Calzada, tiene sus orígenes a finales del siglo IX, y no es hasta el año de 1028 que se encuentra documenta, La denominación de Viloria aduciría a villa rica o agraciada, mas se menciona en documentos que procedían de San Miguel de Pedroso como Villa Oria con cuya viña de Fresneda colindaban unas heredades que la monja Jimena donaba al famosos monasterio femenino de Pedroso. Posteriormente se citaría a esta villa en los documentos de San Millán en el año de 1043.

Personaje importante, cabe mencionar que la representatividad de Viloria se debe a que aquí nació el Santo Domingo de la Calzada en el año de 1020 falleciendo a los 90 años, dentro de sus actos bondadosos sirvió a los peregrinos de Compostela en el llamado Camino de Santiago, por esta acción el Rey Alfonso VI, le confió la mejora del camino francés haciéndolo de manera extraordinaria.

Iglesia de Viloria de Rioja
Monumentos Históricos
Dentro de su legado histórico resalta la Iglesia de la Asunción, de Viloria, este recinto religioso dataría del siglo de X, compuesta por capillas una de ellas dedicada a Santo Domingo de la Calzada en la que se encuentra un retablo del santo echa en madera nogal.

Según los detalles de la iglesia su estilo correspondería al románico o protogótico, mas se avala esta versión por la existencia de arcos fajones en el interior y canecillos en su exterior. Resalta en esta iglesia un retablo mayor que está dedicado a la Asunción de la Virgen que cubre el muro del presbiterio.

Otro lugar interesante de visitar es la casa del Santo Domingo de la Calzada, ahora ya en ruinas. También cabe mencionar que por esta localidad pasa el Camino de Santiago que es muy concurrido por los peregrinos de diferentes lugares, que en varias ocasiones pernoctan es los albergues para peregrinos de la villa.

Las Fiestas
Santo Domingo de la Calzada
Las fiestas mayores de la localidad se dan en honor a Santo Domingo de la Calzada ilustre hijo de Viloria de Rioja.

Esto acontece los días doce y trece de mayo, fechas en las que antiguamente era típico en honor a este Santo recolectar comida para luego ser repartidos entre los peregrinos del camino francés, que acostumbraban tomar un momento de descanso en su recorrido junto a los bancos, mesas y lugares arbolados que se ubican al lado de la Iglesia de la Asunción.

Cabe mencionar que otra fiesta celebrada en esta localidad es la Fiesta de Gracias, que acontece el segundo domingo de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales