Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Vilviestre del Pinar


Vilviestre del Pinar


Localidad de Vilviestre del Pinar
Vilviestre del Pinar, localidad que pertenece a la Comarca de Sierra de la Demanda a una latitud de 1139 m.s.n.m., con una distancia de 78 Km. de Burgos, Comunidad de Castilla y León, España.

Cuenta con una población de 751 habitantes quienes tienen como gentilicio de vilviestrino (a), abarca un área territorial de 34 Km. cuadrados aproximadamente. Su economía se basa en la actividad maderera y ganadera.

Sus tierras son bañadas por el río Arlanza, distando de Quintanar de la Sierra en 10 Km., 23 Km. de Salas de los Infantes, 173 Km. de Valladolid y 216 Km. de Madrid.

Bosque de Pinos en Vilviestre del Pinar
Inicialmente según los vestigios encontrados, esta zona habría sido habitada por tribus celtíberas, posteriormente Vilviestre se repuebla con población cristiana desde el siglo X, según su historia, y la Leyenda de los Siete Infantes de Lara esta población habría sido arrasada por los árabes en el año de 922.

Desde su repoblación los habitantes solían transportar madera en sus carretas por los caminos que dejaron trazados los romanos, así como cortar pinos para su sustento esto esta avalado por el derecho reconocido por el Rey Carlos IV en el Privilegio de Pinos en 1792. En tanto, duró la Guerra de la Independencia, en esta zona se instalo uno de los cuarteles y la imprenta donde se realizaba los partes de guerra por lo que fue blanco para que los franceses lo destruyeran y con ello el archivo del pueblo.

Monumentos Históricos
Iglesia de Vilviestre del Pinar
Como las demás localidades, Vilviestre se representa por su Iglesia Parroquial de San Martín en la que se vislumbra la confluencia de varios estilos como el gótico, renacentista y barroco.

Otros monumentos que se encuentran son: las Ermitas del Carmen y de San Antonio, la fuente, el museo carretero, el puente y también posee otros hallazgos históricos como se da en el posible castro celtibérico de El Campamento.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen en Vilviestre del Pinar se dan en las fechas:

• La Primera Semana de agosto se festeja a la Virgen del Torrejón.

• El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio.

• El 11 de noviembre acontece la fiesta de San Martín y el 12 la de San Martinito.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales