Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Vizcaínos


Vizcaínos


Localidad de Vizcaínos
Vizcaínos, enclavado dentro de la Comarca de la Sierra de la Demanda, a una altitud de 1019 m.s.n.m., en la Provincia de Burgos a unos 59 Km. de ella, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Localidad que ostenta una superficie de 12 Km. cuadrados aproximadamente, contando con una población de solo 49 habitantes.

Vizcaínos se encuentra en un alto coronado por su Iglesia, tiene orígenes medievales, y está documentada ya a partir del año de 974, denominándose como Beskafinos o Vizcafredos, los primeros pobladores de la zona venían de Navarra de Sangüesa, además al Monasterio de San Cosme y San Damián de Covarrubias fue donado esta villa, luego paso a manos del Monasterio de San Pedro de Arlanza y posteriormente en el año de 1432 se encuentra en la jurisdicción de Santo Domingo de Silos.

Iglesia de San Martín en Vizcaínos
Monumentos Históricos
Esta localidad esta muy bien representada por su Iglesia de San Martín que fue declarado Monumento Nacional Artístico, cuya construcción seria del siglo XI, es característico este recinto religioso por tener muros de mampostería, cubierta de armazón de madera y torre y galería porticada.

Al visitarlo lo primero que se presenta son sus tres arcadas separadas por amplios pilares, siendo la del centro mas ancha y sin capiteles el pórtico, en sus pilares se encuentra una serie de detalles y tallados de índole animal y vegetal así como de fantasía. Este monumento es uno de los más representativos y completos del estilo románico puro.

Iglesia de San Jorge en Vizcaínos
Otro hito monumental es la Iglesia de San Jorge, en el que sobresale un pórtico románico y su torre siendo una de más fastuosas y elegantes del románico burgalés. Este recinto religioso consta de una sola nave, ábside semicircular, torre y galería porticada.

Las Fiestas
Las fiestas patronales que se celebran en esta localidad se dan en el mes de agosto.

Otras fiestas que también son muy importantes son la de San Roque que acontece el 16 de agosto y una romería típica del 25 al 26 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales