Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Abertura


Abertura


Ayuntamiento de Abertura
Ayuntamiento de Abertura
Abertura es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. La distancia a la capital, Cáceres es de 73 km. Su población es de 471 habitantes, a los lugareños se les denomina abertureños.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, los inviernos suelen ser suaves, el verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26º, las máximas absolutas alcanzan los 40º. La formación vegetal está caracterizada por el encinar y por otras especies que componen el matorral, como la jara y la aulaga.

Sector Económico
El sector económico predominante es la agricultura, cabe decir que menos de la mitad de la superficie municipal se encuentra labrada: 2.357 Ha de herbáceos y 138 Ha de olivar. El encinar ocupa el 90% de la extensión de dicho término. La ganadería fue durante muchos años el paso de trashumancia del ganado lanar, vacuno y caballar que venía del norte de España, actualmente el ganado predominante es el bovino, seguido por ovino y caprino.

Monumentos Históricos
En cuanto al patrimonio cultural, aún se conservan algunas casas con las características portadas con forma de frontón sustentado sobre ménsulas y pilastras, flanqueando la entrada. El edificio del Ayuntamiento, conserva una interesante dependencia utilizada antiguamente como cárcel, se trata de una nave angosta cubierta con bóveda granítica de medio cañón.

La Iglesia Parroquial, tiene tres naves y cabecera más estrecha, con ápside poligonal. Ésta última se cubre con bóveda de crucería y el tramo que le precede debió contar con bóveda similar, de la cual se conservan las ménsulas de las esquinas. El cuerpo de la iglesia con sus tres naves, se organiza con pilastras unidas longitudinalmente con arcos de medio punto, sobre cuya estructura descansa la cubierta moderna, encima de la portada destaca una ventana geminada con arquillos trilobulados, todo este conjunto puede datarse de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI. El retablo mayor es barroco.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de Abertura son:

  • El 09 de Mayo: Fiesta de San Gregorio.
  • El 25 y 26 de Julio: Fiesta de Santiago.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales