Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Acebo


Acebo


Confección de Encajes de Bolillos
Confección de Encajes de Bolillos
Acebo es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Pertenece a la comarca extremeña de Sierra de Gata, la distancia a la capital de la provincia, Cáceres, es de 108 kilómetros y su término municipal abarca un área de 57,40 kilómetros cuadrados.

Acebo tiene una población de 709 habitantes, a los lugareños se les denomina acebano(a). El clima es de tipo mediterráneo continental templado, los inviernos son suaves con una temperatura media estacional de 7,2º C y el verano es cálido y seco, con una temperatura media estacional de 22,9º C.

Cultura
Acebo es mundialmente conocido por los finos encajes de bolillos que sus mujeres confeccionan laboriosamente durante horas, tradición artesanal que se esta perdiendo atravéz del tiempo. La gente de Acebo conserva un gran arraigo a lo tradicional, basado en la solidaridad, el mutuo respeto y la cordialidad. Aún se puede ver a las puertas de las casas después de un día de trabajo, reuniones de vecinos dentro de un ambiente ameno, con la paz y el sosiego que inunda este pueblo.

Iglesia de Acebo
Iglesia de Acebo
Monumentos Históricos
El monumento más importante de Acebo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los templos parroquiales más importantes dentro de la arquitectura extremeña. En ella se combinan estilos arquitectónicos claramente diferenciados, desde un gótico tardío hasta el Renacimiento.

La iglesia tiene planta rectangular con cabecera cuadrada, cubierta en su conjunto por bóvedas de terceletes, se accede a la misma por medio de tres puertas. Las de los muros norte y sur de claro estilo gótico, de arcos apuntalados con alfiz, y la de los pies, obra más reciente como se puede apreciar en la inscripción del friso, de medio punto, obra del año 1579. La torre está adosada a la iglesia en el lienzo norte, de planta rectangular.

Dentro de la Iglesia se encuentra el Retablo Mayor, obra del ensamblador Alonso de Balbás fue diseñado en el siglo XVII; así como la Imagen del Cristo Bendito que talla del siglo XIX de la escuela de Valladolid que representa a un Nazareno. Originalmente la figura representaba el momento en que Jesús es azotado por ello iba sujeto a una columna.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de Acebo son:

  • El 20 de Enero: Festividad de San Sebastián.
  • El tercer sábado de Mayo: Romería de la Herradura.
  • El 15 de Agosto: se celebra la Fiesta del Verano.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales