Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Acehúche


Acehúche


 Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista
Acehúche es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra al sur de las Vegas de Alagón, tiene un área de 91,06 km² y cuenta con una población de 866 habitantes. Las casas son modestas, de una o dos plantas, construidas de sillarejo o ladrillo, y blanqueadas. Se cubren con tejado a dos aguas y destacan, por sus notables dimensiones las chimeneas.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de
Acehúche es la Iglesia de San Juan Bautista. Es de una sola nave con cabecera rectangular, la nave está cubierta de dos aguas apoyados sobre arcos de medio punto.

El presbiterio tiene una cúpula semiesférica. Se trata de una construcción del siglo XVII, aunque conserva la fachada de occidente de un antiguo templo gótico, donde está situado el escudo de la Casa de Alba. La torre es maciza y se levantó en el siglo XVII. En el presbiterio posee una sencilla imagen de San Antonio y en el lado de la Epístola hay una capilla con imágenes populares de vestir de una Dolorosa y de un Nazareno.

La Ermita del Cristo de la Cañada, la capilla es del siglo XVII es una sencilla edificación de época barroca, realizada en sillarejo encalado, con grandes contrafuertes en el exterior. Es una nave pequeña de dos tramos cubiertos a dos aguas sobre arcos de medio punto. El presbiterio es cuadrangular, con bóveda semiesférica. En el altar mayor hay un crucifijo del siglo XVII y también una Virgen de La Soledad y otro Crucificado del barroco popular. Otra construcción religiosa interesante es la Ermita de Santa Maria, obra barroca del siglo XVII.

Fiestas y Costumbres
Fiesta de Carantoñas
Fiesta de Carantoñas
La fiesta más destacada de Acehúche es la Fiesta de Carantoñas o "Carantamula". Se celebra el 20 y 21 de enero, la fiesta comienza el 19 cuando el mayordomo y sus familiares van a recoger el romero a una finca próxima al municipio, el cual es transportado en un camión, seguido por una gran caravana de coches con los acompañantes. Las personas se disfrazan con pieles de animales y cubiertos con terroríficas máscaras que persiguen a la gente. Luego, durante la procesión de San Sebastián, van abriendo paso delante de la imagen mientras los jóvenes disparan sus escopetas. Al final una de las carantoñas cubierta con una manta y provista de enormes cuernos embestirá a los espectadores.

El primer domingo después de Semana Santa se festeja la Romería de la Virgen de Fátima y en la primera semana de agosto se celebra la fiesta de verano, con actos taurinos, deportivos y verbenas. El año festivo concluye los días 23 y 24 de diciembre con las Fiestas de la Machorrita.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales