Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Alcántara


Alcántara


Convento de San Benito
Convento de San Benito
Alcántara es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Pertenece a la comarca de Alcántara, situada en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. Su nombre moderno proviene del término árabe "Al Qantarat", que quiere decir "El Puente" debido al puente romano situado en sus inmediaciones. Su término municipal consta de 552 km², con una densidad de 3,05 hab./km². Tiene una población de 1.684 habitantes. Esta población cuenta con un clima de tipo mediterráneo, la temperatura media anual es de 14º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 22,8º y el invierno es suave con una temperatura media de 5,6º.

Historia
En 1703, durante la Guerra de Sucesión, Felipe V declara, desde Alcántara la guerra a Portugal, convirtiéndose en protagonista como enclave estratégico. Antes de la Guerra de Independencia, y con motivo de la invasión de Portugal, el ejército napoleónico estableció su Cuartel General en el Convento de San Benito. Estallada la guerra los archivos del monasterio fueron saqueados y su patrimonio deteriorado. Durante el siglo XX, la guerra civil y la construcción de la presa de Hidroeléctrica Española, marcaron la posterior evolución y la estructura socioeconómica de la población.

Puente Romano
Puente Romano
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos más importantes de Alcántara tenemos: el Puente Romano, de seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura, construido en tiempos del emperador Trajano. Destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia.

El Convento de San Benito, antiguamente fue residencia de la Orden Militar de Alcántara, hasta la desamortización de Mendizábal en 1835; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

El Arco del Triunfo, situado en el centro del puente romano, mide 10 m. de altura. El arco llama la atención por ser el único puente romano que tiene un Arco de Triunfo en el medio. Fue restaurado por Carlos V, quien puso en el arco su escudo imperial, el águila bicéfala.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de Alcántara son:

  • El 25 de Marzo: Romería Virgen de los Hitos.
  • El 15 de Abril: Ferias.
  • En Agosto:Festival de Teatro Clásico.
  • El 18 y 19 de Octubre: Hogueras de San Pedro de Alcántara.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales