Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Alcollarín


Alcollarín


 Iglesia Parroquial de Santa Catalina
Iglesia Parroquial de Santa Catalina
Alcollarín es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se sitúa al sureste de la provincia de Cáceres, de cuya capital dista 82 km, su término municipal consta de 79.92 km², con una densidad de 3,94 hab./km².

Esta localidad tiene una población de 315 habitantes, a los pobladores se les denomina alcollarinejos. Esta localidad cuenta con un clima de tipo mediterráneo, los inviernos son moderados con una temperatura media de 7,8º, el verano es caluroso y cuenta con una temperatura media de 27,9º.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Alcollarín es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina. El edificio ha sufrido múltiples reformas, pero conserva algunos de los rasgos primitivos, como la portada ojival, la torre y los arcos apuntados que dividen los distintos tramos de la nave, además de su ápside semicilíndrico cubierto con bóveda de horno (cuarto de esfera). Todos estos elementos son característicos de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. La torre está fabricada con sillería bien escuadrada y se remata con cornisa.

El Palacio de los Pizarro-Carvajal, actualmente en estado ruinoso, los blasones de estos linajes destacan en su fachada y parecen corresponder a los últimos años del siglo XV, a esta etapa corresponden los elementos más antiguos del inmueble, ya que se tiene constancia de que Cristóbal Pizarro fue el primer señor de la villa. El edificio es de planta cuadrangular, con tres pisos en cuyos muros se abren distintas ventanas adinteladas y algunas aspilleras, lo que junto a los matacanes que se encuentran en un lateral, viene a delatar el carácter defensivo de este tipo de mansiones señoriales extremeñas.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de Alcollarín son:

  • El Lunes de Pascua: Romería.
  • El 05 y 06 de Agosto: Fiestas del Emigrante.
  • El 25, 26 y 27 de Noviembre: Fiestas de Santa Catalina.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales