Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Aldeacentenera


Aldeacentenera


Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Aldeacentenera es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Esta localidad corresponde al partido judicial de Trujillo. Se halla a 80 Km. de la capital cacereña y tiene una población de 794 habitantes.

Se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de las Villuercas. Está en una hondonada entre dos cerros que la dominan: uno, llamado Cerro del Bote y de las Viñas, y otro denominado Caranchón y Tomillar.
Aldeacentenera limita con los términos de Torrecilla de la Tiesa, Madroñera, Garcíaz, Berzocana, Cabañas del Castillo y Deleitosa.

Historia
Aldeacentenera pertenecía a la comunidad de Trujillo y tenía su lugar en medio de sus dos ejidos que conservan el nombre de Centenera. Su origen es posiblemente visigodo, en el siglo XVI se ubicaba en un lugar llamado "Ejido de Centenera", si bien su existencia como aldea con territorios propios se asienta definitivamente hacia la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo varias denominaciones desde "Ejido de Centenera", "Aldea Nueva de Zentenera" y finalmente "Aldeacentenera".

Monumentos Históricos
Los monumentos más importantes de Aldeacentenera son:

  • La Iglesia Parroquial de San Bartolomé obra del siglo XVI, con retablo mayor barroco del XVIII.
  • La Ermita de Nuestra Señora de la Roca con una talla de la Virgen con el niño, obra gótica del XIV.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son: la Fiesta de la Cruz en honor a la Virgen de los Santos, celebrada el 3 de mayo y las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé, celebrada el día 24 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales