Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Aliseda


Aliseda


Tesoro de Aliseda
Tesoro de Aliseda
Aliseda es una localidad de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España. Se localiza entre los 38º 25´ de latitud y los 6º y 41´ de longitud en la Comarca de los Llanos de Cáceres. Dista de la capital 30 Km., cuenta con una población de 2,011 habitantes.

Historia
En 1920 se encontró en él un tesoro tartésico de enorme relevancia histórica. El hallazgo del Tesoro de Aliseda en 1920 desveló que el origen de Aliseda pertenece a un período anterior a Cristo, ya que encontramos vestigios de la Edad del Bronce Final en la cima de la Sierra del Aljibe, que datan de la época del Tesoro, cuyo lugar de aparición debió constituir una sepultura, enclavada en un pequeño cerro. También se encontró aquí un exvoto en bronce fundido representando una cabra, animal consagrado a la diosa indígena Adegina.

El Tesoro de Aliseda
Diadema de Tipo Ibérico
Diadema de Tipo Ibérico
Está constituido por numerosas piezas: objetos de oro, entre los que cabe destacar una diadema completa y parte de otra, brazaletes, un torque, un cinturón formado por diversas placas, dos arracadas o pendientes, piezas de collar, un cuenco, sellos giratorios, sortijas y anillos, además de otros elementos menores. La complejidad decorativa de los ejemplares de oro, las técnicas de filigrana y repujado, la existencia de detalles ornamentales figurados, convierten a este tesoro en el máximo exponente de la orfebrería oriental importada en el Mediterráneo occidental. La fecha de fabricación habría de sido de 625 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Aliseda son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVII y la Ermita de Nuestra Señora del Campo, destaca su pila bautismal del siglo XVI.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El Martes de Pascua: Fiesta de la Virgen del Campo.
  • En Agosto: Fiesta de Verano.
  • El primer domingo de Octubre: Romería del Sindicato.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales