Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Arroyomolinos


Arroyomolinos


Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación
Iglesia de Arroyomolinos
Arroyomolinos es un pueblo y municipio de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Pertenece a la Comarca de Montánchez. Su término municipal abarca un área de 115 km², con densidad 8,5 hab./km² y una población de 977 habitantes. El gentilicio usado para los pobladores de esta localidad es "molinero".

Historia
Fue fundado en 1228 por el rey Alfonso IX, pero sus tierras han sido habitadas desde el neolítico. Ya en tiempos romanos se construyeron los molinos que le dan nombre a la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española, en Arroyomolinos se produjo una de las más importantes victorias sobre el ejército francés. En la Batalla del Arroyo de los Molinos, un ejército aliado anglo-hispano-portugués, bajo las órdenes del General Hill, derrotó a las tropas francesas del General Girard.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Arroyomolinos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, los primeros cimientos se remonta a Siglo XVI, aunque fue terminada en el Siglo XVII. Organizada interiormente en una sola nave de cuatro tramos, techados mediante bóvedas de cañón con lunetos, una gran cabecera poligonal, rematada con una compleja bóveda de crucería. En los laterales del templo se abren dos portadas, siendo la septentrional una notable obra en la que se funden elementos góticos y renacentistas. Del interior destacan varias obras como es el rico sepulcro también plateresco, en la parte superior tiene un crucifijo y ángeles a los lados, todo ello en piedra.

La Ermita de San Sebastián, es obra de uno de los principales maestros del renacimiento español. La obra olvidada de Roque Balduque. Consta de una sola nave con tres cuerpos, camarín y sacristía. El altar mayor, en forma de concha y entre otras imágenes destaca le de San Sebastián, la imagen muestra la elegancia y el empaque de las figuras renacentistas pero con cierta expresión melancólica, además posee los grafismos propios de la producción de este escultor sobre todo en la manera de tratar los ropajes.

El acceso a la ermita se hace a través de una puerta de estilo gótico, adornada con dovelas, con entrada por la calle del Santo y por otra puerta dintelada, que mira a poniente, un amplio patio, con arreates llenos de flores y rodeado de altas paredes, servía de escenario para la tradicional ofrenda al Santo.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 20 de Enero: San Sebastián.
  • El 15 de Agosto: Virgen de la Consolación.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales