Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Botija


Botija


Iglesia de Santa María Magdalena
Iglesia de Santa María Magdalena
Botija es un municipio ubicado en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 18,74 km², con una población de 197 habitantes y una densidad de 10,51 hab/km². A los pobladores de esta localidad se les denomina Botijeño(a). Se sitúa en el interior de la penillanura cacereño-trujillana, cuyas tierras son atravesadas de sur a norte por el curso del río Tamuja.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Botija es la Iglesia de Santa María Magdalena. Obra barroca del siglo XVII, construida sobre un templo anterior y perteneciente a la Orden Militar de Santiago. En su interior destaca un retablo del siglo XVI.

Los Restos de Villasviejas del Tamuja, los restos hallados forman parte de un castro habitado hace más de dos mil años por gentes de la II Edad del Hierro (s.V-IV a.C.), que integraban una sociedad jerarquizada de guerreros, campesinos y artesanos.

El Puente del Verraco, de finales del siglo XIX. Se han encontrado seis esculturas zoomorfas denominadas “Verracos”, realizadas en granito, representando figuras de cerdos, bóvidos y jabalíes. Su presencia en el entorno del poblado indica que nos encontramos ante una de las características propias del pueblo Vettón. Fueron hitos fronterizos visuales del paisaje que servían para señalar los pastizales.

El Puente Viejo, se construyó entre los siglos XVI y XVII, está formado por tres arcos de medio punto, siendo el central más ancho que los laterales. Algunos sillares presentan marcas de cantero.

El Molino de la Muralla del siglo XVIII, es un sistema de presa o pesquera utilizado para moler el trigo y fabricar harina con la ayuda de la fuerza del agua.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián del siglo XIV, las Cruces del Camino Trujillo y del Camino Montánchez del siglo XVI, y el Mirador del Guijarro.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 20 de Enero: Fiesta del Patrón San Sebastián.
  • En Semana Santa: Romería.
  • El 22 de Julio: Fiesta de la Patrona Santa maría Magdalena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales