Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Brozas


Brozas


Calle de Brozas
Calle de Brozas
Brozas es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 397 km², con densidad de 5,53 hab./km² y una población de 2.195 habitantes. A los pobladores de esta localidad se les denomina broceño o brocense. Brozas limita con las localidades de Navas del Madroño, Arroyo de la Luz, Cáceres, Aliseda, Herreruela, Villa del Rey y Alcántara. Actualmente se encuentra integrado en la Mancomunidad Tajo-Salor.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Brozas es el Castillo. Conocido popularmente como "El Palacio", situada en la zona más elevada de la población. Consta de varias dependencias: torre de homenaje, caballerizas, habitaciones en torno a un patio porticado, aljibe, etc. Aunque con muchas transformaciones, el castillo es hoy vivienda particular.

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
La Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVI, es una de las mayores del país, con trazas góticas y planta renacentista. Construida íntegramente en piedra sillar, con triple nave sobre pilares compuestos y bóvedas de nervios volteados a igual altura. Posee tres accesos, siendo la portada de los pies la más atractiva, con elementos góticos y renacentistas entremezclados.

En el ábside es una obra barroca del siglo XVIII. Su interior cobija varios sepulcros, con blasones de ilustres brocenses. La capilla mayor luce un retablo barroco en madera sin policromar, del s. XVIII. En la hornacina central hay una excelente talla de la Virgen y el Niño.

La Iglesia de los Santos Mártires tuvo su origen en una Ermita dedicada a San Sebastián y a San Fabián, ampliada en 1495 por los Reyes Católicos, quedándose sin hacer la torre y parte de la nave, concluida según planos en 1964. En su interior destacan las pinturas murales en el altar mayor de ambos santos y el Cristo de la Expiración.

Otros atractivos interesantes son: la Casa de los Flores, el Convento de los Franciscanos de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Comendadoras, el Convento de Nuestra Señora de los Remedios y la Ermita de San Juan del siglo XV.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón, con bailes típicos y subasta de productos.
  • El 09 de Mayo: La Romería de San Gregorio.
  • El 13 de Diciembre: Santa Lucía, con actos religiosos.
  • El 08 de Septiembre: Los Toros, suelen correrse vaquillas por la mañana y por la tarde se lidian en la Plaza Toros al estilo tradicional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales