Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Cabezuela del Valle


Cabezuela del Valle


Ayuntamiento de Cabezuela
Ayuntamiento de Cabezuela
Cabezuela del Valle municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 57 km², con una densidad de 37,3 hab./km² y una población de 2.126 habitantes. A los pobladores de esta localidad se les denomina Cabezueleño.

Su casco histórico rompe la estructura lineal de las demás villas, y presenta una forma urbanística triangular. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra ubicada en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia. Bañada por el río Jerte.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cabezuela del Valle es la Iglesia de San Miguel Arcángel. Se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga de los hebreos, donada por merced regia al concejo cabezueleño en 1494. Posee una sola nave dividida a su vez en cuatro tramos. Su aspecto robusto está reforzado por cinco contrafuertes al exterior que, en el interior, se corresponden con arcos fajones. Con coro a los pies y un precioso retablo barroco en la cabecera completamente dorado, que posee una gran calidad artística. La torre de campanas adosada a la construcción es más antigua que el resto de la obra.

La Ermita la Virgen de Peñas Albas, data del siglo XVIII, destaca el retablo, las pinturas de la bóveda y la propia imagen de la Virgen. Otros lugares interesantes de Cabezuela del Valle son: el Museo de la Cereza y el Centro de Interpretación sobre el Agua.

Fiestas
Quema del Judas
Quema del Judas
Dentro de las fiestas populares destacan: El Santo Encuentro. Jesús Resucitado se encuentra con su madre La Virgen de lo Dolores, justo antes de quemar a Judas. Y la Quema del Judas, Monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego el Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del río Jerte.

Esta ciudad también celebra las siguientes fiestas:

  • El 25 de marzo: Nuestra Señora de Peñas Albas.
  • El 25 de julio: Santiago Apóstol.
  • El 26 de julio: Santa Ana.
  • El 08 de septiembre: Feria de Ganado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales