Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Cáceres


Cáceres


 Concatedral de Santa María
Concatedral de Santa María
Cáceres capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Su término municipal abarca 1.768 km², con densidad de 51,36 hab./km² y una población de 90.802 habitantes. Es además el municipio más extenso de España. A los pobladores de esta localidad se les denomina cacereño.

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Monumentos Históricos
El templo cristiano más importante de la ciudad de Cáceres es la Concatedral de Santa María. Es una construcción de grandes dimensiones de los siglos XV-XVI, realizada sobre una obra anterior. El conjunto está enmarcado dentro del románico de transición al gótico. La iglesia cuenta con una sola torre, obra renacentista de tres cuerpos y planta rectangular, rematada por tres flameros. En la esquina externa de esta torre, se ubica una estatua de San Pedro de Alcántara. En su interior sobresale el retablo mayor, obra renacentista del siglo XVI. La talla más distinguida es la Virgen de la Asunción situada en el centro del segundo cuerpo. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Torre del Bujaco
Torre del Bujaco
La Torre del Bujaco, situada en la plaza Mayor. Esta torre protegía el flanco noroeste de la ciudad cacereña. Es una construcción árabe de planta cuadrada realizada de sillares romanos. La torre de 25 metro de altura está rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal. Actualmente alberga un centro de interpretación, que además permite disfrutar de una bella vista panorámica de la ciudad.

El Palacio Episcopal, presenta un estilo renacentista. Dentro del conjunto destacan dos medallones con figuras de dos indios americanos, hombre y mujer, que representan la participación de la región en la colonización de América. En el interior sobresale el patio porticado donde se encuentran diversos escudos episcopales. La fachada trasera es del siglo XVI y perteneció a la entrada principal del seminario de San Pedro, construido fuera de la muralla. El palacio alojó monarca Felipe II en el año 1583, tras su regreso de su coronación como rey de Portugal.

Cáceres cuenta con numerosos monumentos, dentro de los más importantes tenemos:

Palacio de los Golfines de Abajo
Palacio de los Golfines de Abajo
Iglesias: de San Francisco Javier, San Mateo, Santiago y de San Juan Bautista.

Palacios: de Toledo-Moctezuma, los Golfines de Abajo, los Golfines de Arriba, Carvajal, las Cigüeñas y el de las Veletas.

Casas: de los Ovando, los Becerra, los Solís, los Pereros, los Sánchez Paredes, los Paredes Saavedra, Lorenzo de Ulloa, entre otros.

Torres: Ochavada, de los Pozos, de los Púlpitos, Redonda o de la Mora, del Rey, de Sande, Santa Ana, de la Yerba, Carvajal, Mérida Este, Mérida Oeste, de los Aljibes, del Postigo, del Horno, Mochada, de los Espaderos y la Torre Albarrana.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 20 de Enero: Los Mártires.
  • El 01 y 02 de Febrero: Las Candelas.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • El 22 y 23 de Abril: Fiesta Patronal de San Jorge.
  • La última semana de Mayo: Ferias y Fiestas de San Fernando.
  • El primer domingo de Mayo: Nuestra Señora de la Montaña.
  • En Junio: Fiestas medievales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales