Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Cachorrilla


Cachorrilla


Vista de Cachorrilla
Vista de Cachorrilla
Cachorrilla es un municipio en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca una superficie de 41,38 km², con una población de 88 habitantes y una densidad de 2,42 hab/km².

Es el pueblo más pequeño de la provincia de Cáceres y el segundo más pequeño de toda Extremadura. A los pobladores de esta localidad se les denomina cachorrillanos. Se encuentra situada dentro de la comarca del río Alagón a 77 Km. de Cáceres capital, 192 Km. de Salamanca y 307 Km. de Madrid.

Ecosistema
Canchos de Ramiro
Canchos de Ramiro
El río Tajo lleva sus aguas muy cerca de este pueblo ayudándose de su afluente el Alagón y el río Arrago, cuyo paso por esta tierra ha creado un ecosistema rico en la dehesa extremeña. Cachorrilla comprende una flora y fauna que puede ser considerado como típico de la dehesa extremeña y los bosques mediterráneos.

Existe actualmente una gran diversidad de flora y fauna que enriquece el lugar en cualquier estación del año. Cabe destacar que ciertas zonas de Cachorrilla están consideradas como zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) donde abundan buitres leonados, águilas y aves de presa menores.

Monumentos Históricos
El monumento más importante de Cachorrilla es la Ermita del Cristo situado a 500 metros del pueblo.

Fiestas y Costumbres
Uno de las fiestas más destacadas de esta localidad es la Fiesta de San Sebastián. Se celebra el 20 de Enero. Estas son las fiestas patronales del pueblo, cada año una persona dedica una procesión al Santo de San Sebastián, pidiéndole por los suyos. Tradicionalmente, se enciende una hoguera la víspera de la procesión, y el mismo día de la procesión se celebra elaborando platos típicos de Cachorrilla, como son las migas y el asado de la matanza.

Romería del Cristo, el Domingo de Ramos es un día especial de convivencia para el pueblo. La tradición invita a la gente de la localidad a ir a los Canchos de Ramiro. Una vez en los canchos, las cuadrillas celebran el día elaborando y degustando deliciosos platos como Tortillas, Patateras, Chorizos y Asados.

Fiesta de San Juan, se celebra el 24 de Junio, es la típica fiesta de muchas localidades de España.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales