Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Calzadilla


Calzadilla


Monumento del Lagarto
Monumento del Lagarto
Calzadilla es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Su término municipal abarca 76,34 km², con una población de 491 habitantes y una densidad de 6,27 hab/km². A los pobladores de esta localidad se les denomina calzadillanos (lagartos).

Entre las corrientes de agua destaca el río Árrago, que limita el término por el Oeste y el Arroyo Patana. Situada a pocos kilómetros de Coria, Calzadilla está al noroeste de la comarca del Valle del Alagón.

Historia
A sus gentes se les llama lagartos, un apodo que les viene de un hecho milagroso que le atribuyen a su Cristo de la Agonía: la aparición de un lagarto por los campos de Calzadilla, matando a rebaños y pastores, hizo que un pastor se encomendara al Cristo de la Agonía, que convirtió su cayado en un trabuco cargado que le permitió eliminar al monstruo. En la ermita del Cristo, aún pueden verse restos de lo que dicen fue el animal y la milagrosa escopeta. Y en recuerdo de esta hazaña, a la entrada del pueblo se ha levantado un monumento.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Calzadilla es la
Ermita del Cristo de la Agonía, es una construcción sólida, en cruz latina, en la que se funden una capilla mayor y crucero del siglo XVI y una nave de factura posterior. Aunque no existen documentos sobre su construcción, la singular solución de la capilla mayor y la atractiva cubierta de la sacristía, con un cañón recorrido por finos nervios transversales, vinculan la obra con el maestro Pedro de Ibarra, pudiendo datarse en el tercer cuarto del siglo XVI.

La Iglesia Parroquial, con detalles góticos de la segunda mitad del siglo XV.

La Ermita del Santo Cristo, en la que se conserva una imagen del Crucificado "Santo Cristo de la Agonía", procedente de Roma.

Fiestas
En Calzadilla se celebran las siguientes fiestas:

  • El Lunes de Cruces: Romería.
  • La primera quincena de Agosto: Los Cristinos.
  • El 15 de Septiembre: El Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales