Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Campo Lugar


Campo Lugar


Ayuntamiento de Campo Lugar
Ayuntamiento de Campo Lugar
Campo Lugar es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 73,06 km², cuenta con una población de 1108 habitantes y una densidad de 15,17 hab/km². Se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Cáceres.

Su situación le permite estar a medio camino entre la zona de secano de Cáceres y la zona de regadío de las vegas altas del río Guadiana, siendo su arteria principal la vega de Alcollarín, un terreno antaño estéril que gracias al Canal de Orellana se ha convertido en regadío.

Historia
Los historiadores comienzan a hablar de una población formada en pleno medioevo, en el año en que fue reconquistada la vecina Trujillo, en 1232. Su nombre se ha visto alterado en varias ocasiones. En el siglo XIII, y con motivo del reparto de territorios que trajo consigo la reconquista, se denominó "El Campo de Alcántara" haciendo honor a la Orden a la que correspondía este pedazo de tierra. Este nombre va a definir a la localidad hasta la primera mitad del siglo XX momento en el que, tras haber pasado a ser una villa con señor propio, se llamará "El Campo". Pero es este un nombre ambiguo que creaba más de una confusión, tras el desarrollo de las comunicaciones postales se añadió (Lugar) a modo de aclaración a cada una de las cartas enviadas a la localidad. Así quedó fijado su nombre para siempre como hoy día lo conocemos, Campo Lugar.

Monumentos Históricos
Iglesia de Campo Lugar
Iglesia de Campo Lugar
El monumento más importante de esta localidad es la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XV. Es una sencilla construcción de nave central con capillas laterales, cubierta con bóveda falsa a dos aguas.

El altar cuenta con un bonito retablo barroco de columnas salomónicas con racimos, presentando en su centro la talla de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, con dos pinturas laterales de San Juan Bautista y San Blas. En el exterior, la portada presenta un pequeño atrio porticado y la torre está exenta, unida al templo por medio de un arco.

Fiestas y Costumbres

Dentro de sus festividades destaca la Fiesta de la "Vaca Embolá" o de "los Tizones". Se festeja el Martes de Carnaval. Se lidiaban unas vacas con bolas en las puntas de los cuernos, hoy en día la hacen con una especie de vaca formada por unas tablas con cuernos y cencerro. La presencia de la vaca origina carreras y sobresaltos, los quintos que son los que corren con la vaca, van provistos de una corcha quemada para tiznar a las mujeres que se encuentran a su paso.

Día de los Hornazos, se realiza el 03 de febrero. La tradición es de irse a comerse el "jornazo" que es un dulce, al cruce de la carretera de Miajadas. Se preparan por la mañana Migas en la lumbre, después se celebra la misa en honor a San Blas y continúa la romería durante todo el día.

Otras fiestas son: Fiestas de las Candelas y la Fiesta de la Patrona Nuestra Señora de los Ángeles, que se celebra el 02 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales