Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Cañamero


Cañamero


Iglesia de Cañamero
Iglesia de Cañamero
Cañamero es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 151,4 km², con una densidad 11,91 hab./km² y una población de 1.803 habitantes. A los pobladores de esta localidad se les denomina cañamerano. Cañamero se encuentra situado en el extremo sureste de la provincia de Cáceres, lindando al sur con la de Badajoz y muy próximo a la de Toledo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cañamero es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán levantada en el año 1415. El interior esta organizado en tres naves separadas por arquerías sobre pilares de cantería labrada y bóvedas de medio punto. La cabecera o ábside es semicircular formado por dos sectores, el primero rematado con medio cañón y el segundo con aristas.

Al exterior portada a los pies realizada en un arco apuntado sobre impostas recuadrado por un alfiz y flanqueada por contrafuerte. La Torre, adosada a la cabecera de estilo barroco, es de dos cuerpos con base cuadrada, rematada con una pequeña cúpula octogonal.

La Ermita de Belén de origen medieval, su planta es una nave rematada en ábside poligonal y torre octogonal, realizada en mampostería y ladrillo. En su interior se conserva una talla policromada de Nuestra Señora de Belén.

La Ermita de Santa Ana, del siglo XVIII, realizada en mampostería y ladrillo, de planta cuadrada con cúpula y remate en espadaña.

Fiestas y costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Los Quintos, se celebra el 24 de enero. Los Quintos llevan la Virgen de Belén a hombros desde el pueblo hasta su ermita, una vez allí hay festejo religioso y popular.
  • Carnavales, se festeja en febrero, el domingo se celebra un gran desfile de carrozas.
  • Lumbrinarias se festeja el 18 marzo, cada barrio enciende una gran hoguera con la leña que los más jóvenes llevan días recogiendo. Alrededor de ella se canta y baila y se tizna la cara con corcho quemado (antorchas) a todo el que se acerque. Se remata la fiesta con una parrillada sobre las últimas brasas.
  • Semana Santa: La Romería de Belén que se celebra el Lunes Santo. Todo el pueblo, y vecinos de los más próximos, se trasladan a la ermita donde se celebran actos religiosos y a continuación baile, juegos y comida campera en la pradera. Además de las celebraciones religiosas típicas, en las que destacan las procesiones, hay que señalar El Día del Bollo en que vecinos y visitantes suben al castillo a comer un bollo típico el Domingo de Pascua.
  • Fiestas Patronales del 04 al 08 Agosto, en estas fechas el pueblo rebosa gente venida de todas partes. Durante una semana habrá verbena nocturna, juegos, concursos, recitales, teatro, exposiciones, en fin, todo aquello que ayuntamiento y comisión de festejos sean capaces de incluir en un programa amplio y variado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

4.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales