Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Carcaboso


Carcaboso


Miliario Romano
Miliario Romano
Carcaboso es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Comprende el pueblo del mismo nombre, el poblado de colonización Valderrosas y un pequeño término municipal en el que se encuentran casas aisladas, secaderos y fincas. Su término municipal tiene un área de 20,3 km² con una población de 978 habitantes y una densidad de 47,88 hab/km². A los pobladores de esta localidad se les llama carcaboseño (a).

Historia
El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata. De esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo. Carcaboso fue fundado en el siglo XIII, formando parte del señorío de Galisteo. Posiblemente fue fundado allí por su proximidad a la Vía de la Plata, a la Cañada Real Soriana Occidental y a Plasencia. El primer documento que habla de Carcaboso es un acta notarial de Plasencia fechada en 1290, que hace referencia a la finca de Sampedrillo. Carcaboso se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío de Galisteo.

Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
El monumento más importante de Carcaboso es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Se construyó en el siglo XVI y fue reformada a finales del siglo XX. Es una iglesia pequeña de planta rectangular, con una única nave dividida en tres tramos separados por arcos apuntados. En la parte trasera de la iglesia, junto al retablo, sobresalen el campanario y la sacristía.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El primer domingo de Mayo: La Cruz de Mayo.
  • El 20 y 21 de Septiembre: Fiestas de los Santos Faustino y Jovita, Patrones de Carcaboso.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales