Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Carrascalejo


Carrascalejo


Calle de Carrascalejo de La Jara
Calle de Carrascalejo de La Jara
Carrascalejo de La Jara es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Está situado a los pies de la Sierra de Altamira, se encuentra en la carretera entre los pueblos de Navatrasierra y Villar del Pedroso.

Su término municipal abarca un área de 48,48 km² con densidad 7,32 hab./km² y una población de 355 habitantes. A los pobladores de esta localidad se les llama Carrascalejano (a).

Historia
Fue fundado por colmeneros de Talavera de la Reina en un carrascal entre las sierras de Altamira y Valdelacasa, estuvo adscrito a Talavera de la Reina y la Provincia de Toledo hasta 1833, en que se aprueban las actuales demarcaciones de las provincias de Cáceres y Badajoz, y pasa al partido judicial de Navalmoral de la Mata. El resto más antiguo de la zona es una estela funeraria de una niña romana. Antiguamente formó parte del Camino Real recorrido por los Reyes Católicos para ir a Guadalupe.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Carrascalejo es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción construida en los siglos XVII y XVIII. El interior consta de nave única, dividida en cuatro tramos por arcos de medio punto apoyados en pilares adosados al muro y cubierta con bóveda de cañón. El ábside dispone de un altar mayor, cubierto con bóveda de cañón con lunetos, y de una cabecera cerrada por bóveda de paños. A los pies se encuentra el coro y una sencilla torre campanario, en cuya base se sitúa el baptisterio cubierto por bóveda de lunetos, destacando en ella una pila bautismal de finales del siglo XVII.

Castillo El Marco, es una obra de la arquitectura islámica completamente desconocida, una auténtica joya, resumen de la arquitectura militar islámica bereber, aunque a pesar de su valor, es muy desconocida. Situada sobre un pequeño roquedal, estaba formada por una puerta con arco de herradura, flanqueada por dos torres. Su interior aunque muy reducido da paso a una almenara de planta circular muy semejante a las que coronaron los picos de algunas sierras de Toledo.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Febrero: San Blas.
  • El 09 de Abril: Procesión del Cristo Soberano.
  • Después de Semana Santa: Romería de Arrebatacapas.
  • El 21 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a San Mateo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales