Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Casar de Cáceres


Casar de Cáceres


 Ayuntamiento de Casar de Cáceres
Ayuntamiento de Casar de Cáceres
Casar de Cáceres es una población de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal tiene un área de 130,47 km² con densidad 37,4 hab./km² y una población de 4.879 habitantes. A los pobladores de esta localidad se les denomina Casareño (a).

Casar de Cáceres se encuentra situada a unos 10 kilómetros de la capital cacereña, en plena Vía de la Plata. Por su proximidad a la ciudad de Cáceres hasta hace no muchos años fue considerada como una pedanía de la misma y no como una población independiente.

Monumentos Históricos
Estación de Buses "Patata Frita"
Estación de Buses "Patata Frita"
En el casco urbano existen cuatro ermitas, una en cada uno de los puntos cardinales, estas ermitas dedicadas a Santiago, San Bartolomé, los Mártires y la Soledad. Cuenta con una iglesia del siglo XVI con la consideración de Monumento Nacional.

Es interesante su estación de autobuses, denominada coloquialmente como la "Patata Frita", es una obra realizada por el arquitecto Justo Gracia y se trata de una proeza arquitectónica al resolver una luz de 34 metros con una lámina de hormigón de no más de 15 centímetros de espesor. El edificio fue homenajeado con un sello conmemorativo en 2006.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas de esta localidad se inician con la Ronda de Ánimas o Ronda de Reyes durante los 6 primeros días del año, los hombres de la cofradía de Ánimas recorren las calles del pueblo rezando y cantando por las ánimas de los difuntos.

San Blas, se celebra el 3 de febrero, día en el que se venden las roscas y cordones del santo para prevenir los males de garganta.

Los Carnavales, se celebra la Boda de los Bujacos, antigua fiesta en la que se confeccionan dos muñecos de bálago con los que se simulan los actos de una tradicional boda en un clima de jolgorio y fiestas. El colofón se hace con el conocido entierro de la sardina.

Semana Santa, las procesiones se hacen hombres por un lado y mujeres por el otro.

Fiestas del Ramo, son las principales fiestas de la población que se celebran el primer domingo de septiembre. En ella se mezcla la secular tradición religiosa de Ánimas con la celebración de la Mesa de Ofrendas o Mesa del Ramo y la fiesta laica con capeas, verbenas...

Romería de la Virgen del Prado, se celebra el último domingo de septiembre en honor de la Patrona en el sitio de La Jara.

El Carbote, así se conoce al hecho de asar castañas la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, festividad de los Santos muy común en la geografía extremeña.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales