Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Casar de Palomero


Casar de Palomero


Plaza de Casar de Palomero
Plaza de Casar de Palomero
Casar de Palomero es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal tiene un área de 37 km² con densidad 37,51 hab./km² y una población de 1,388 habitantes. Es el único pueblo con categoría de Villa de toda la Comarca de las Hurdes.

Casar de Palomero se encuentra situado al norte de Extremadura y al sur dentro de la comarca de las Hurdes. Localizado entre los 40º17´ de latitud norte y los 7º22´de longitud oeste y a 513 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Casar de Palomero es la Parroquia del Espíritu Santo. Es un edificio realizado en mampostería, en la que destaca una torre exenta del núcleo, realizada en su mayor parte en sillería. Fue levantada en el s. XVIII, de estilo barroco. Su estructura es de tres naves; la central más ancha que las laterales, separadas por arquerías de medio punto enlucidos con imitación de cantería. Las cubiertas varían desde la bóveda de cañón de la nave central, a la de aristas de las laterales, o la cúpula sobre pechinas que cubre el presbiterio.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII, tiene planta rectangular y cabecera menos ancha que la nave. Los muros son de mampostería de pizarra, que se reviste al interior con mortero que imita el despiece de cantería. Directamente sobre ellos se apoya la cubierta de madera a dos aguas.

La Ermita del Cordero y la Ermita de la Santa Cruz, fueron realizadas en el siglo XVIII y atienden a la sencillez estructural de este tipo de construcciones.

El Santuario de la Santa Cruz, en esta población se establecieron dos comunidades contrapuestas. Sus difíciles relaciones estallan el viernes santo de 1488 cuando los judíos apedrearon la Cruz del Puerto del Gamo. El Duque de Alba, señor de la comarca, condenó a los judíos y mandó convertir su sinagoga en templo cristiano.

Fiestas
Las fiestas más representativas se celebran el 03 de mayo, 16 de julio y 14 septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales