Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Casas de Don Antonio


Casas de Don Antonio


Ermita Nuestra Señora del Pilar
Ermita Nuestra Señora del Pilar
Casas de Don Antonio es una población de la Provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra ubicado 39°17′ N, 6°23′ O a una altiud de 405 msnm. Su término municipal abarca un área de 31 km², con densidad 6,74 hab./km² y una población 209 habitantes.

Casas de Don Antonio se encuentra a 27 kilómetros de la capital provincial, Cáceres. El terreno es accidentado por situarse el término en la zona baja de la cordillera Oretana, entre las sierras de Montánchez y de San Pedro.

Sector Económico
El sector con mayor predominio es el terciario (44,4 por 100) sobre el agrario (33,3) y el industrial (22,3). La superficie útil del término municipal es escasa, por lo que las tierras labradas representan sólo el 15,1 por 100 de la superficie censada. Entre los cultivos destacan el olivar (124 Ha.) y los herbáceos (76 Ha.). Referente a la ganadería destacan la especie bovina y ovina.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Casas de Don Antonio es el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XV, se compone de una sola nave y capilla absidal de planta cuadrada, cubriéndose la primera de bóveda de medio cañón con lunetos, reforzados por arcos fajones que la dividen en varios tramos; la absidal lo hace con bóveda de crucería. Sus puertas de acceso son adinteladas, siendo la de mayor interés decorativo la que se abre en el hastial, entre dos pilastras que sostienen una moldura, a modo de friso, y frontón semicircular.

El Rollo o Picota, formado por un pequeño basamento escalonado con columna de fuste estriado, capitel y pescantes forjados en hierro, todo ello data del siglo XVI.

Otros atractivos interesantes son la Ermita Nuestra Señora del Pilar y el Puente Romano.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Del 08 al 15 de Agosto: Fiestas de Verano.
  • El 12 de Octubre. Fiestas del Pilar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales