Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Casas de Don Gómez


Casas de Don Gómez


 Iglesia de Casas de Don Gómez
Iglesia de Casas de Don Gómez
Casas de Don Gómez es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal tiene un área de 31,16 km² con una población de 356 habitantes y una densidad de 11,42 hab/km².

Casas de Don Gómez se encuentra situada entre las cuencas de los ríos Árrago y Alagón, en la comarcal entre Coria y Moraleja, al oeste de la comarca del valle del Alagón. Presenta un relieve llano en su mayor parte, aunque en algunas zonas del término se encuentran alineadas pequeñas elevaciones.

Historia
En el primer tercio del siglo XIII, está unida a Coria, que recibe el fuero otorgado por el rey Alfonso IX, y lo nombra centro ordenador y plaza fuerte, configurándose como dilatado concejo al que harán sombra Galisteo y Granadilla para reforzar la Vía de la Plata. Asociados a Coria, al norte del Alagón, surgirán Pozuelo, Guijo de Coria, Casas de don Gómez y Casillas. Esta es una zona en la que la orden de Alcántara dejó su huella.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Casas de Don Gómez es la Iglesia de San Gabriel Arcángel del siglo XVI y XVII. Se trata de un templo de estilo renacentista construido con mampostería de pizarra y sillería. En su exterior destaca la sacristía adosada al sur de la cabecera. La torre del ángulo del noroeste está dividida en dos cuerpos. Tiene tres portadas de acceso, la del sur, tapiada, la del oeste y norte de medio punto, entre contrafuertes y bajo pórtico moderno.

Es de una nave única a dos aguas, dividida en tres tramos. La cabecera se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas y rematada en linterna. En su interior destacan los frescos que imitan despiece de cantería en la cúpula, y los evangelistas San Juan y San Lucas en las pechinas. El retablo mayor, de piedra, sustituye al anterior del siglo XVIII, con imágenes de distintas etapas, de las cuales destacan las del santo titular.

Otros atractivos interesantes son la Ermita del Santo Cristo de la Agonía y la Ermita de San Marcos, situada a orillas de río Árrago donde se celebra la romería.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 12 de Mayo: San Nereo, patrón del pueblo.
  • Del 08 al 14 de Septiembre: El ofertorio a la Virgen y la fiesta del Santísimo Cristo de la Agonía, que se celebra con la corrida de toros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales