Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Casas del Castañar


Casas del Castañar


Vista de Casas del Castañar
Vista de Casas del Castañar
Casas del Castañar es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 25 km², con una densidad de 25,2 hab./km² y una población de 630 habitantes. Dista de la ciudad de Plasencia unos 20 kilómetros.

Casas del Castañar se encuentra en la sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el Valle del Jerte. Esta comarca del norte de la provincia de Cáceres es muy conocida por su gran producción de cerezas de excelente calidad.

Historia
Su origen está en el pueblo de Las Asperillas. Ya en tiempos de Alfonso VIII se habla de este asentamiento, como lugar de caza de osos y lobos. En la época de Guerra de la Independencia con los franceses se fue despoblando el pueblo de las Asperillas y los habitantes fueron desplazándose hacia la sierra, a los secaderos de castañas. De ahí surge el nombre de Casas del Castañar de Asperillas. El último habitante de las asperillas fue el cura, que se negó a abandonar el pueblo original. Por lo que se cree, en la iglesia actual se conservan de la iglesia del pueblo anterior la pila bautismal y una piedra en la que se habla de un terremoto del siglo XVIII.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Casas del Castañar es la Parroquia de San Juan Bautista, tiene sus orígenes en el siglo XVI sufriendo importantes reformas en el siglo XVII. En su conjunto es obra de mampostería con refuerzos de sillería. Se accede al templo por una puerta con arco de medio punto sencillo, sito en el muro de la Epístola. En esta misma fachada se alza la torre cuadrangular, de dos cuerpos. En su interior presenta nave única dividida en tres tramos con arcos de medio punto, con cubierta moderna de madera y ábside poligonal cubierto, con cúpula sobre pechinas; que a su vez apoyan en cuatro grandes arcadas de cantería.

Otra construcción religiosa interesantes es la Ermita del Santo Cristo del Humilladero de la segunda mitad del siglo XVIII.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 08 de Agosto: La Feria de ganado.
  • El 16 de Agosto: San Roque, con la procesión del Ramo y del Santo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales