Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Castañar de Ibor


Castañar de Ibor


Plaza de Castañar de Ibor
Plaza de Castañar de Ibor
Castañar de Ibor es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 149 km², cuenta con una densidad de 8,13 hab./km² y una población 1.212 habitantes.

Castañar de Ibor se encuentra enclavado en la ladera de un cerro que se eleva sobre el valle del Río Ibor, situada dentro de la comarca de Los Ibores, aunque suele englobarse también dentro de la comarca natural de Las Villuercas. Destacan de este municipio su entorno natural y su pintoresca arquitectura popular condicionada por lo abrupto del emplazamiento del casco urbano.

Historia
Según la creencia popular es que en el siglo XV muchos de los habitantes del despoblado de la Avellaneda (situado río abajo, en el mismo término de Castañar) se trasladan a lo que hoy es el pueblo de Castañar de Ibor, a causa de una plaga, dando origen al casco urbano actual. En primer lugar la localidad se llamó Chozas del Castañar, luego Casas del Castañar, más tarde Castañar y finalmente Castañar de Ibor.

 Cuevas de Castañar
Cuevas de Castañar
Lugares de interés
Esta localidad cuenta con hermosos parajes naturales, dentro de ellos destaca las Cuevas de Castañar. Estas cuevas combinan una gran belleza natural, pero con una relativa fragilidad y para su protección no se ha acondicionado para abrirlas al gran público.

Actualmente es posible realizar visitar guiadas, organizando pequeños grupos para la visita. Estas cuevas fueron descubiertas en el año 1967 y declaradas Monumento Natural con la finalidad de dar especial protección a este espacio subterráneo único.

Monumentos Históricos
 Iglesia San Benito Abad
Iglesia San Benito Abad
Uno de los monumentos más importantes de Castañar de Ibor es la Iglesia San Benito Abad. Es una construcción sencilla, de mampostería, compuesta de una sola nave, con cubierta y soportes de madera, a la que se añade una gran cabecera ochavada y realzada con una bóveda pétrea de crucería. A esta estructura se adosan una capilla lateral y sacristía, a los que se accede desde dentro por sendos arcos conopiales, así como una torre-campanario situada a los pies. El interior conserva un retablo de aspecto barroco y tres altares con frontales de azulejería que han sido fechados en el siglo XVI. Contiene una interesante colección de vestimentas religiosas, confeccionadas con nobles materiales, situadas entre los siglos XVI-XVIII.

Iglesia de San Miguel Arcángel, situada en la Avellaneda del cual fue parroquia. Data del siglo XI aproximadamente, no tiene un estilo definido.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 20 de Abril: Santa Cruz de la Avellaneda.
  • El 10 de Julio: San Benito Abad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales