Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Ceclavín


Ceclavín


Plaza de Ceclavín
Plaza de Ceclavín
Ceclavín es un municipio localizado al oeste de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Se encuentra a 96 kilómetros de la capital provincial, Cáceres. La localidad abarca una superficie de 159 km², cuenta con una densidad 13,18 hab./km² y una población de 2.095 habitantes.

Su término municipal tiene como limites varias fronteras naturales: el río Alagón al Oeste, el Tajo en el Sur y en el Este está limitado por la ribera de Fresnedosa, formando todo el amplio territorio una especie de península.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Ceclavín es el Templo Parroquial de Santa María del Olmo. Consta de una sola nave de planta rectangular, con tres tramos, y el presbiterio de planta cuadrangular, cubriéndose todo el edificio con bóvedas de terceletes, siendo sus arcos fajones y el triunfal de medio punto. Destaca en el interior el retablo mayor de estilo plateresco. Es obra de talla y pincel, donde se desarrolla una iconografía casi toda ella relacionada con María y la Pasión de Cristo. Se conservan objetos artísticos interesantes como el Órgano de estilo barroco; Crucificado y Retablo del mismo estilo (siglo XVIII); Imagen del Buen Pastor (s. XVIII); Sillería Coral y Virgen de los Dolores (s. XVIII); y Virgen con Niño (s. XIII).

Iglesia de Ceclavín
Iglesia de Ceclavín
La Ermita de San Pedro, construida en el s. XVII, de estilo barroco popular. En ella sobresale su fachada del hastial, con sillares de granito, encuadrada por dos pilastras anchas y poco profundas, y en su centro se encuentra la puerta de acceso cuyo vano se abre en arco de medio punto con doble rosca apoyado en jambas cajeadas y flanqueado por frontón recto. En la hornacina se da culto a una imagen en granito de San Pedro Papa.

El Rollo o Picota del siglo XVI, con columna de granito de estilo manuelino, que se remata con cuatro figuras de reptiles, labradas en granito y dispuestas a modo de pescantes.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de Santa Ana del siglo XVII, la Ermita del Humilladero, la Ermita de San Antón y la Ermita de Nuestra Señora del Encinar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales