Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Cedillo


Cedillo


Ayuntamiento de Cedillo
Ayuntamiento de Cedillo
Cedillo es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca una superficie de 61,6 km² y una población de 530 habitantes. Pertenece al partido judicial de Valencia de Alcántara.

Esta localidad se encuentra situada en la zona más occidental de Extremadura, en la confluencia de los río Tajo y Sever que forman frontera con Portugal y dando lugar al último embalse del Tajo en territorio nacional. Cedillo es una ciudad que está fuertemente aislada, debido a ello la lengua materna de sus habitantes es el portugués.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Cedillo es la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua. Construida en 1894, es un ejemplo del racionalismo medievalista del siglo XIX. Realizada en ladrillo y pizarra destaca por su belleza y colorido. El interior presenta planta de cruz griega y una estudiada sencillez, con un espacio interior diáfano. Consta de nave única con cuatro espacios y la cabecera, su cubierta se sustenta por pilastras y bóvedas de aristas en los cuatro espacios que preceden a la cabecera, que se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Al exterior presenta portada a los pies, formada por una serie de arquillos que coronan el gran arco de medio punto que cobija al de entrada.

El Casón, fue construido durante los años 1,862 y 1,863 por Don Juan Alberto Casares, edificio de grandiosidad y solidez, de donde recibe su nombre. La parte superior se encuentra en ruinas y en la inferior está habilitado como Museo Etnográfico de Cedillo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Jueves de Compadres, sorteo que empareja a solteros y solteras de Cedillo, se celebra el sábado 17 de febrero. Las parejas formadas por compadres y comadres deben bailar la primera pieza que toque la orquesta después del sorteo.
  • Día de Enfariñar, el Martes de Carnaval, día en que todos los vecinos salen a la calle provistos de bolsas de harina y entablan una batalla entre hombres y mujeres, con la harina como arma. Se trata de vestir al contrincante de blanco desde primeras horas de la mañana.
  • Matanza Internacional, se celebra el 3 de marzo, para pasar un día de convivencia entre los vecinos de Cedillo y los de los pueblos portugueses próximos, que son invitados a degustar los distintos platos, donde la especialidad de la casa es el cerdo.
  • Romería de Fátima, patrona de la localidad, se celebra el fin de semana más próximo al 13 de mayo.
  • San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio, en honor al Patrón del Pueblo.
  • Fiestas del Emigrante, se celebra el 15 de agosto con un Festival Folklórico Internacional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales