Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Coria


Coria


 Catedral de Santa María de la Asunción
Catedral de Santa María de la Asunción
Coria es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Está situado a 263 m. de altitud en la comarca Vegas del Alagón. Su término municipal abarca 103 km², cuenta con una densidad 123,95 hab./km² y una población de 12.767 habitantes. A sus habitantes se les denominan corianos o caurienses.

Cultura
En el marco Cultural, se organizan múltiples actividades como teatro, música, exposiciones, cursos, talleres juveniles y actividades con las setenta y dos asociaciones de la ciudad. Existen asociaciones folklóricas, de sevillanas, rumbas, fandangos, tunas y un grupo de teatro juvenil.

Castillo de Coria
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Coria es la
Catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos. En su interior guarda una magnifica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor con tallas de Alejandro Carnicero, así como los sepulcros episcopales de Prexamo por Diego Copín de Holanda y Galarza por Lucas Mitata y el coro catedralicio de los siglos XV-XVI.

El Castillo de Coria, construidos entre 1472-1478 por el arquitecto Juan de Carrera, por orden de los Duques de Alba y Marqueses de Coria.

El Palacio Episcopal, fue construido en 1628 sobre las antiguas "Casas Episcopales" en estilo barroco. Conserva torre defensiva en ladrillo de sabor mudéjar. Recientemente se ha rehabilitado y convertido en hotel de lujo.

El Palacio de los Duques de Alba, de los siglos XV-XVI. Construido en estilo gótico-renacentista, conjuga elementos de bastión militar y palacio señorial, en el que sobresalen dos patios mudéjares y el excepcional Jardín-mirador con belbedere renacentista del siglo XVI.

La Muralla
La Muralla
El Museo Catedralicio
, de los siglos XIV-XV. Muestra importantes piezas sacras de los siglos XIV-XIX, destacan: la reliquia del Mantel de la Santa Cena y su elaborada arqueta colonial del siglo XVII; una página autógrafa de la "Summa" de Santo Tomás de Aquino; una notable colección de pinturas de Escuela de Rubens y las imágenes de San Miguel y San Sebastián talladas por Salvador Carmona.

La Cárcel Real, construida en 1686 según trazas barrocas de Alonso Hernández de Garrovillas. Actual sede del Museo de la ciudad, conteniendo algunas piezas arqueológicas y el "Fuero de Coria" de origen medieval.

Otros atractivos interesantes son: el Antiguo Seminario Conciliar, l
a Ermita de Nuestra Señora de Argeme, el Convento de la Madre de Dios, el Puente Medieval de los siglos XV-XVI, las Murallas y la Iglesia de Santiago de los siglos XVI-XVIII.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El segundo lunes de Mayo: Romería de la Virgen de Argeme.
  • En Junio: Corpus Christi.
  • Entre el 23 y el 29 de Junio: Fiestas de San Juan Bautista, fiesta muy famosa a pesar de que el patrono canónico de la ciudad es San Pedro de Alcántara. El principal protagonista es el toro.
  • En Agosto: Jueves Turístico.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales