Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Cuacos de Yuste


Cuacos de Yuste


Iglesia de Cuacos de Yuste
Iglesia de Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste es un municipio en la Provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Cuacos se encuentra el las estribaciones de la sierra de Gredos, en una hondonada, a la falda de la sierra de Tormantos y Cerro del Salvador, sobre un terreno muy accidentado y de naturaleza pedregosa. Por el término discurren las aguas del Río Tiétar y de varios arroyos procedentes de la sierra. Al Sur están los Caseríos de Cuaternos y Torreseca.

Historia
Lugar de retiro y fallecimiento, el Monasterio de Yuste del Emperador Carlos V. El origen del monasterio se remonta a la llegada de dos ermitaños a estas tierras. Se unieron otros varones se, convierten en monjes jerónimos. Son admitidos en la Orden en 1415, año en que comienzan las obras del Monasterio. Emperador Carlos V encargó a su hijo, el futuro rey Felipe II, que construyera un “palacio” para él. En su último viaje, pasa el puerto de Tornavacas, el Emperador sufría la enfermedad de la gota. Llega al Castillo de su amigo el Conde de Oropesa en Jarandilla de la Vera. Cansado de esperar que concluyeran las obras se instala en él en febrero de 1557 y muere en septiembre de 1558.

La vida en el Monasterio siguió hasta que en la Guerra de la Independencia contra los franceses, éstos lo incendian. El Monasterio se convierte en una ruina. Lo compran los Marqueses de Mirabel e intentan reconstruirlo en 1898. Pero es a la terminación de la Guerra Civil española cuando comienza la restauración que se termina en el año 1958. Los jerónimos vuelven después de 100 años al mismo sitio.

Monumentos Históricos
Monasterio de Yuste
Monasterio de Yuste
Uno de los monumentos más importantes de esta localidad es el Monasterio de Yuste. La zona conventual consta con dos bellos claustros: el gótico del siglo XV y el plateresco. La Iglesia, adosada al claustro gótico, es de grandes dimensiones, con un bellísimo coro y un retablo en el altar mayor.

El pintor y arquitecto Antonio de Segura, ejecutaron el conjunto entre los años 1580 y 1584. Desde el dormitorio del Emperador en el Palacio se puede apreciar el bonito altar mayor. El palacio tiene una amplia terraza desde la cual se divisa una amplia panorámica de las vegas del Tiétar y el Tajo.

Otros atractivos interesantes son:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, destaca la sacristía del siglo XVI.
  • La Casa de Don Juan de Austria.
  • La Ermita de la Soledad.
  • La Ermita de Santa Ana.
  • La Plaza Mayor y sus soportales.
  • El Cementerio de los Alemanes.
Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son: los Carnavales; después del Domingo de Pascuas se celebra el Lunes de Piedra; el 24 de junio se festeja la Fiesta de San Juan; el 15 de agosto, Nuestra Señora de la Asunción y el 14 de septiembre festeja el Santísimo Cristo del Amparo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales