Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Descargamaría


Descargamaría


Calle de Descargamaría
Calle de Descargamaría
Descargamaría es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 49,92 km², cuenta con una densidad 4,67 hab./km² y una población de 233 habitantes.

Por situarse en plena Sierra presenta de un terreno muy accidentado, cruzando el término numerosos arroyos que desembocan en el río Árrago, principal arteria de la Villa. Es junto con Robledillo de Gata, el único municipio extremeño con aguas vertientes a la cuenca del Duero, a través del hermoso valle de La Malena.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Descargamaría es la
Ermita del Cordero, construida en mampostería, sobria y sencilla. En su interior se encuentra un artesonado mudéjar que cubre toda la techumbre. El altar lo ocupa un retablo Barroco policromado que desentona con el resto del edificio. Sus dimensiones desproporcionadas junto con su situación geográfica, en un lugar recóndito de la sierra, hacen pensar sobre su posible uso anterior como sinagoga durante la época de expulsión del pueblo judío, llevada a cabo por las autoridades de la Corona.

Iglesia de San Julián el Hospitalario
Iglesia de San Julián el Hospitalario
La Iglesia Parroquial de San Julián el Hospitalario, es una construcción del siglo XVI realizada en mampuesto, con refuerzo de granito en las esquinas, soportes y portadas. El templo presenta una sola nave, dividida en tres tramos por arcos de medio punto y cubierta a dos aguas. La cabecera es cuadrada y está cubierta por bóveda de aristas.

Del arte mueble, destaca el retablo mayor, importante obra romanista del año 1594. Además cuenta con dos retablos dieciochescos situados en la cabecera, uno acoge una imagen de San Cayetano y el otro aloja la imagen de San Antonio Abad y un crucificado.

La Ermita del Humilladero, actualmente sólo conserva los dos arcos de ladrillos de adobe. El interior guarda un retablo presidido por un Cristo crucificado y diversas escenas de la pasión, que ha sido recientemente restaurado. El vocablo humilladero hace referencia al lugar donde era humillada una persona mediante el maltrato físico y escarnio público.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 09 de Enero: San Julián.
  • El 07 de Agosto: San Cayetano.
  • Durante la primera semana de Agosto: El Pino Marro, el día 5 de agosto tiene lugar el arrastre y la puesta del pino en Las Erías. Así como se lanza la barra, se juega a la rayuela y se degustan migas y ensalada de limones durante esos días.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales