Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » El Gordo


El Gordo


Calle de El Gordo
Calle de El Gordo
El Gordo es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 78,72 km², cuenta con una población de 314 habitantes y una densidad de 3,98 hab/km². El Gordo pertenece a la comarca Campo Arañuelo que está situada entre el río Tietar y el río Tajo, entre las provincias de Toledo y Cáceres. Presenta un terreno sinuoso con ondulaciones, donde sobresalen los cerros del Pendón, el Calvario y Los Lavaderos.

Historia
Se fundó a principios del siglo XVII, con gentes procedentes de la Puebla de Naciados. Sus habitantes, en una gran proporción descendientes de mozárabes, moriscos, serranos castellanos, torenses y gallegos. Perteneció al Conde de Miranda y tenían como principal ocupación la arriería y el comercio. El Gordo perteneció hasta mediados del siglo XIX a la provincia de Ávila.

Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol
Uno de los monumentos más importantes de El Gordo es la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol. Es una construcción de los XV-XVI, presenta planta rectangular con tres naves. Al interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, tiene dos cuerpos reducidos a un altar con sagrario flanqueado por columnas salomónicas y una hornacina con la imagen de San Pedro.

Dos altares laterales con cuadros de azulejos talaveranos con la imagen de la Virgen con el Niño y el martirio de San Sebastián, que datan del siglo XVI. Al exterior, el acceso se realiza a través de dos arcos de medio punto, decoradas con molduras de mínimo resalte en jambas y arquivoltas.

Embalse Romano, se encuentra a escasos metros del puente que une la carretera de El Gordo a Berrocalejo. Antiguamente existió un muro de contención sobre el arroyo Naciados levantado a base de mampuestos irregulares de pizarra y granito con un armazón interior de cemento. Del trazado del muro, se conserva una cuarta parte, datado en los siglos III-IV.

Esta población cuenta también con: Restos Romanos, la Picota, El Pilón, La Cruz de la calle Empedrá, la Casa de Postas y la Fuente de los Muertos.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 01 de Mayo: La Romería.
  • El 13 de Junio: Fiestas Patronales de San Antonio de Padua.
  • El 15 de Agosto: Fiesta del Emigrante.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales