Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » El Torno


El Torno


Calle de El Torno
Calle de El Torno
El Torno es un pueblo en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Está situado en el medio de una de las laderas que forman el Valle del Jerte. Su término municipal abarca 22 km², cuenta con una densidad 46 hab./km² y una población de 1.012 habitantes. El relieve es quebrado, predominando las fuertes pendientes provocadas por el encajamiento de los arroyos y barrancos subsidiarios del río Jerte.

Lugares de Interés
El paisaje, por su belleza es todo un esplendor. En la sierra la exuberante vegetación da lugar a la formación de frondosos y espesos bosques de robles y castaños habitados por gran cantidad de especies animales; por las laderas discurren torrenciales gargantas de aguas frías y cristalinas; son parajes en los que los viajeros y visitantes pueden pasar días inolvidables. En el fondo del valle, los remansos del río son un lugar Ideal para bañistas.


Monumentos Históricos
  Iglesia Parroquial de la Piedad
Iglesia Parroquial de la Piedad
El monumento más importante de El Torno es la Iglesia Parroquial de la Piedad. Es un edificio de mampostería con refuerzos de granito. Su interior es de una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto que se apoyan en pilares prismáticos, y cubierta con techumbre moderna. La torre se sitúa a los pies, se eleva en dos cuerpos separados por sencilla imposta y se remata en chapitel. El templo tiene dos portadas: la de los pies, adintelada y la del muro norte, abierta en arco de medio punto. La cronología del templo se puede situar a lo largo del siglo XVI, con reformas en siglos posteriores. La pieza más destacada es el retablo mayor, de estilo barroco. Cobija una talla de Nuestra Señora de la Piedad del siglo XV, así como un lienzo del Ecce Homo del XVIII.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • San Sebastián Valeroso, se celebra el 20 de enero.
  • El Miércoles de Ceniza, se torea la vaquilla en la plaza, siendo la imitación de una capea en la que el toro es un mozo cubierto con una manta y unas astas de vaca sobre la cabeza.
  • Nuestra Señora de la Piedad, se celebra el 15 de agosto.
  • San Lucas, se celebra el 18 de octubre.
  • Los Santos, se celebra el 01 de noviembre. Los niños pequeños van a casa de sus familiares con una cestilla de mimbre pidiendo "los Santos", siendo correspondidos con golosinas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales