Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Garganta la Olla


Garganta la Olla


Calle de Garganta la Olla
Calle de Garganta la Olla
Garganta la Olla es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 48 km², cuenta con una densidad de 22,15 hab./km² y una población de 1.063 habitantes. A sus pobladores se les denominan garganteños.

Garganta la Olla se encuentra situado a 590 metros de altitud, en la comarca La Vera. Se encuentra entre Cuacos de Yuste y Piornal. En 1982 ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales, destacan sus gargantas inundadas de color y belleza.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Garganta la Olla es la Iglesia de San Lorenzo, construido en el siglo XVI. Está declarada Bien de Interés Cultural, p
resenta un estilo renacentista, sobresale el imponente campanario de cuatro plantas, por lo que alcanza los 40 metro de altura.

La Casa de las Muñecas, se llama así porque sirvió de prostíbulo para el séquito imperial que acompañaba al Emperador Carlos I, durante su estancia en el Monasterio de Yuste.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, la Plaza Mayor, la Casa de Postas, la Garganta Mayor y la Casa de la Inquisición.

Leyenda: Serrana de la Vera
 Serrana de la Vera
Serrana de la Vera
Una garrida moza garganteña, para las sangrientas hazañas que empañaron la historia de Extremadura, allá por el siglo XVI. Isabel era una hermosa joven, de familia acomodada, que poseía una fortaleza física increíble, le gustaba de dar caza al jabalí y al lobo y tirar con la ballesta sin que tales aficiones mermasen su fragante feminidad.

Seducida Isabel por un sobrino del Obispo de Plasencia, vaga por los montes ocultando su dolor y su deshonra; allí se vengará de todo varón que se adentre solo en el campo, para seducirlo, gozarlo y matarlo. Los encaminaba a una cueva donde tras gozar apasionados deleites, los asesinaba. Posteriormente les daba sepultura en el lugar que aún se conoce como "Campo de la Serrana". Hasta que un pastorcillo logra escapar de la celada y cuenta lo ocurrido. Isabel es capturada por la justicia y muere en la horca, en Plasencia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales