Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Gargantilla


Gargantilla


Arquitectura Popular de Gargantilla
Arquitectura Popular de Gargantilla
Gargantilla es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal tiene un área de 20,87 km², cuenta con una población de 450 habitantes y una densidad de 21,56 hab/km².

Gargantilla presenta un relieve muy quebrado y sinuoso, al encontrarse enclavada en la vertiente sur del Sistema Central. Dentro de las elevaciones destacan la sierra del Puerto Camocho, el Collado de Santa María y los cerros de La Cuesta y Zacorrilla. El principal curso de agua que atraviesa el término municipal es la garganta de Honduras.

Naturaleza
Gargantilla ofrece múltiples posibilidades de disfrutar de la naturaleza. Cuenta con una piscina natural, que es la principal impulsora del turismo. El agua, que es el eje motor de todo el Valle aquí se muestra con toda fuerza y esplendor. El territorio se encuentra rodeado de grandes dehesas llenas de ganado y pobladas de encinas, los exuberantes bosques de robles y castaños, los montes donde las jaras, la manzanilla y otras pequeñas representantes del reino vegetal hacen que este sea un verdadero paraíso natural.

Monumentos Históricos
El monumento más importante de Gargantilla es la Iglesia Parroquial de San Pablo Apóstol. Es una construcción del siglo XVI, está totalmente renovada, aunque conserva aún restos de su primitiva fábrica en su torre-campanario y las portadas. El interior presenta tres naves sobre pilares de ladrillo y arcos del mismo material, con techumbre moderna a dos aguas. El coro, situado a los pies del templo, es también moderno.


Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 25 de Febrero: San Pablo, patrón del pueblo.
  • El 25 de Abril: Romería de San Bartolomé.
  • El segundo domingo de Octubre: La celebración del Santísimo Cristo del Socorro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales