Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Gargüera


Gargüera


Iglesia de Gargüera
Iglesia de Gargüera
Gargüera es una localidad en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca 52 km², cuenta con una densidad de 2,73 hab./km² y una población 142 de habitantes.

Gargüera se encuentra a medio camino entre la sierra de Tormantos y la Llanura, situado a 514 metros de altitud. Constituye el límite occidental de la comarca de La Vera y presenta un relieve quebrado característico de las estribaciones de la Sierra de Gredos. De las elevaciones sobresalen los cerros de la Umbría, los Riscos y la Quebrada.

Naturaleza
Gargüera no podía ser la excepción de toda la belleza natural que caracteriza a la Vera y ha sido dotado de impresionantes parajes inundados de vida, belleza y color. Lugares con un atractivo especial como los pantanos de Gargüera, Navabuena y por supuesto la conocida garganta de Gargüera, subafluente del río Tiétar.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Gargüera es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una obra del siglo XV, realizada con sillarejo y cantería en los vanos, tiene la peculiaridad de estar situada fuera de la población a unos 500 metros. En su interior destaca su retablo mayor del siglo XVII, formado por cuatro tablas al óleo, que representan figuras del Antiguo Testamento. También son interesantes los escudos de los Carvajales y los Zúñiga, así como el del obispo de Plasencia.

Las Casas Caídas, construida con cantería y piso con lanchas de granito. Antigua caballeriza de los Carvajal, cuyo escudo Heráldico se encuentra en el frontispicio de la entrada.

La Fuente de Abajo, es una construcción del siglo XVI, realizada con ladrillo y mampostería y cubierta con una bóveda con arcos de medio punto. Sirvió durante muchos años, para abastecimiento de agua potable.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 al 05 de Febrero: San Blas, patrón del pueblo, ceremonia religiosa en el que participan el tamborilero con la flauta, el mayordomo, los hermanos de la cofradía y "Los Escalabraos", vestidos con traje típico y pañuelo en la frente.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la villa, con procesión y ofertorio en la plaza mayor de los productos de cada casa.
  • El 08 y 09 de Septiembre: Feria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales