Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Garrovillas de Alconétar


Garrovillas de Alconétar


Idolo Oculado de Arenisca
Idolo Oculado de Arenisca
Garrovillas de Alconétar es un pueblo en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 207 km², cuenta con una densidad de 11,29 hab./km² y una población de 2,336 habitantes. A los pobladores se les denomina Garrovillano.

Historia
Se encontraron los dólmenes de Guadancil y Cerro Garrote, excavados en el siglo XIX, lo cual comprueba que estuvo poblada desde la Prehistoria. Se encontró una serie de objetos, incluyendo un ídolo oculado, depositados hoy en el Museo de Cáceres y en el Museo Arqueológico Nacional. La presencia humana en la Edad de Bronce está atestiguada porque en el fondo del río Tajo, fue hallada una espada pistiliforme de bronce, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

Garrovillas fue conocida con el nombre de Garro, hasta que el rey Alfonso X le dio el título de villa, en virtud de hallarse arruinada la de Alconétar tras ser anegada en una riada del Tajo; los vecinos de ésta se trasladaron a aquélla, que se denomina desde entonces Garrovillas de Alconétar.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Garrovillas de Alconétar es el Templo Parroquial de Santa María de la Consolación, levantado entre 1494 y 1520. La nave aparece cubierta por tres tramos de bóvedas de crucería sin apoyos intermedios. Se conserva un órgano de incalculable valor, las características de su técnica constructiva (los motivos pictóricos de la fachada, disposición de sus flautas verticales en el registro principal…) lo sitúan en la época del Renacimiento. El retablo mayor del siglo XVII, en madera policromada, está dedicado a la virgen de la Asunción y combina esculturas de bulto redondo, relieves y pinturas.

Plaza Mayor
Plaza Mayor
La Plaza Mayor
, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto.

El Corral de Comedias, es un teatro enmarcado dentro del Siglo de Oro español, se diferencia de los demás corrales por que cuenta con un tercer nivel o piso para ver las representaciones teatrales.

Otros atractivos interesantes son: El Convento
Franciscano de San Antonio de Padua, el Templo Parroquial de San Pedro, la Ermita de la Virgen de Altagracia y el Convento de Nuestra Señora de la Salud o de las Monjas Jerónimas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón.
  • El 03 de Febrero: San Blas, después de la misa y la procesión aparece la vaca romera; dos hombres disfrazados de vaca con una cabeza de cartón.
  • En Agosto: Los Toros, la Plaza Mayor se convierte en coso para capeas. Las talanqueras, los carros, la jaula de maderos, los rehiletes y los soplillos son los ingredientes del festejo.
  • El 08 de Septiembre: Virgen de Altagracia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales