Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Gata


Gata


Vista de Gata
Vista de Gata
Gata es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 94,18 km², cuenta con una densidad de 18,07 hab./km² y una población de 1.702 habitantes. A los pobladores se les denomina gateño. El núcleo se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Cáceres, en la parte central de la Sierra de Gata.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Gata es la Torre de Almenara, se construyó para la defensa de este pueblo. Se encuentra sobre un cerro pedregoso a más de media legua de distancia de Gata. La torre es pentagonal hecha con piedra y cal, con sillares en sus cinco esquinas. La rodea una barrera seca de piedra, dentro del recinto, junto a las murallas se encontraban la torre del homenaje, las caballerizas y con dos habitaciones, único resto que persiste hasta hoy. Aún se puede apreciar parte del baluarte redondo situado delante de la puerta. Se accedía a la torre por una escalera de mano, a modo de puente levadizo, con el fin de asegurar su aislamiento y su seguridad como estrategia de defensa.

La Iglesia Parroquial de San Pedro, construida el siglo XV y reformada en los siglos XVI y XVII. La fachada está colocada por dos contrafuertes rematados por cornisa de palmetas bajo la que aparecen bezantes góticos y gárgolas. La fachada más característica, presenta arco ventana de medio punto. En su interior, planta rectangular de una nave y dos tramos. La cabecera cuadrada, con cubierta de crucería a modo de flor de cuatro pétalos, sobre ménsulas en los ángulos. Está separado este espacio por arco rebajado sobre columnas adosadas del segundo tramo. Destaca el retablo del altar mayor del siglo XVI, de estilo renacentista.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

Fiestas de Santiago Apóstol, se celebra el 25 de julio. En la víspera, por la noche se inician las verbenas populares en la plaza de la Constitución. El 25 por la mañana se realiza La Feria del Ajo en la plaza, horas más tarde las campanas de la iglesia replican dando inicio a los actos religiosos; la misa y la procesión en honor del Santo Patrón. Luego llega el momento de saborear el exquisito vino de pitarra, la música inunda el ambiente y la jornada se completa con diversas actividades terminando todo con la esperada verbena en la plaza.

Carnavales, la ciudad se viste de colores, con los gateños luciendo el traje típico de la localidad. El punto de encuentro de todos los pobladores es la plaza.

Romería de San Blas, se celebra el segundo domingo de Agosto. Los gateños van al Puerto de Castilla, que, a pié o en caballería, suben a lo alto de la sierra, donde se comparte una jornada campestre, inundados por los sones del tamboril y la flauta. Después de la misa se saca a la Virgen del Puerto o al Santo. Las mozas cantan el ramo y se "tira la bandera" con a la sombra de los castaños.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales