Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Guadalupe


Guadalupe


Claustro Mudéjar
Claustro Mudéjar
Guadalupe es un municipio en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 68,2 km², cuenta con una densidad de 30,98 hab./km² y una población de 2.113 habitantes. A los pobladores se les denomina guadalupense.

Guadalupe se encuentra situada en la Sierra de las Villuercas, en el nordeste de Extremadura, su terreno es con pendientes pronunciadas y desniveles. Bañado el río Guadalupe, que nace en las Villuercas reuniendo los arroyuelos del termino antes de desembocar en el Guadiana.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Guadalupe es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, reconocido por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993. Construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos. En el Monasterio destacan:

Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe
La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo gótico del siglo XIV, de tres naves y bóvedas de crucería. El Retablo Mayor, fue esculpido en el siglo XVII.

El Camarín de la Virgen, es un prodigio del barroco español, tiene forma de cruz griega, contiene cuadros de Luca Giordano del siglo XVIII. Fue construida por Francisco Rodríguez que la culminó en 1696.

El Claustro Mudéjar, destaca en el centro del jardín, un pequeño templete gótico mudéjar, de ladrillo, recubierto de azulejos de Manises. La Sala Capitular, con sus prestigiosas pinturas góticas al fresco, del siglo XV.

El Claustro Gótico, que fue antigua botica y hospital de estilo gótico-mudéjar. Sobresale por su ornamentación, lujosa en calados, los del piso principal. En el centro hay un romántico pozo-cisterna.

Museo de los Bordados
Museo de los Bordados
La Sacristía y Capilla de San Jerónimo, decoradas con pinturas barrocas de la vida de San Jerónimo, con las pinturas de Zurbarán.

Museos, existen museos de pintura, escultura, bordados y de libros de coro miniados (siglos XV-XVI).

Patrimonio
La Puebla es un bello Conjunto histórico-Artístico, donde es interesante la visita de: el Colegio de Infantes, Conjunto de Hospitales, la Iglesia Nueva o de la Santa Trinidad y la Judería, con casas de los siglos XIV al XVI.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Febrero: Romería de San Blas.
  • Semana Santa.
  • El 03 de Mayo: Fiesta de la Cruz, en honor al Santo Cristo de Mirabel y de la Magdalena.
  • La última semana de Agosto: Los Toros.
  • El 08 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor de Santa María de Guadalupe.
  • El 12 de Octubre: Fiesta de la Hispanidad, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales