Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Hervás


Hervás


Barrio Judío
Barrio Judío
Hervás es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 59,78 km², cuenta con una densidad de 67,16 hab./km² y una población de 4.015 habitantes. A los pobladores se les denomina Hervasense.

Se encuentra situado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres. Destacan los picachos Valdeamor, Pinajarro y los Dos Hermanitos que se elevan sobre los 1.000 metros.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Hervás es el
Convento de los Trinitarios. La iglesia de San Juan Bautista, situada al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios. La fachada es una replica fiel de la portada de la iglesia de San Nicolás en Valladolid, de los Padres Trinitarios Descalzos. Destaca los retablos, mayor y laterales, son barrocos del siglo XVIII, de excelente dorado y calidad.

La Judería o Barrio Judío, a partir del siglo XV, muchas familias de origen judío se aposentan en Hervás. Producto de su estancia en esta población, se crea el Barrio Judío, conjunto de edificaciones de la época, conservadas, en algunos casos, tal y como fueron originalmente. Declarada conjunto histórico-artístico, pasear por estrechas callejuelas, con fuertes cuestas y pasadizos es sumergirse en una época pasada. Es una de las juderías mejor conservadas de España.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María, situada en el punto más alto de la Villa, tenía una función estratégica, como lo revelan restos de muralla que rodean la iglesia y la torre. Destaca por su interés artístico la portada principal, de cantería y de traza clasicista de la primera década del siglo XVII.

El Palacio de los Dávila, presenta estilo barroco, fue residencia de Doña María Dávila García-Cañas hasta 1959. Posteriormente se transformó en museo, actualmente alberga en sus salas una buena parte de la producción escultórica de Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900-Madrid, 1981) y la pintura de la pintora francesa Magdalena Leroux.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antón.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, donde se realizan procesiones.
  • A comienzo del verano: Fiesta de los Judíos, casi todo el pueblo se disfraza de judío y llenan de vida y de color las callejuelas del Barrio Judío por un par de días.
  • Del 13 al 16 de Septiembre: Santísimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo, tras la misa en la ermita, se degustan vinitos con peces y bacalao en los chozos de escoba que hay por los alrededores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales