Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Ibahernando


Ibahernando


Ayuntamieno de Ibahernando
Ayuntamieno de Ibahernando
Ibahernando es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 77 km², cuenta con una densidad de 6,95 hab./km² y una población de 535 habitantes.

Esta localidad se encuentra en la vertiente de la Sierra de Montánchez, de las elevaciones destacan los cerros de Tomillar y Astorgano. El núcleo está bañado por los arroyos Colmenarejo, Dehesa, Canchales y Tejadillo. Coloquialmente a la zona se le conoce como Vivarnando o Viva, de donde procede el gentilicio "viveño".

Historia
El origen de este pueblo se remonta a la Edad de Bronce, lo que comprueba una estela de granito, encontrada en sus términos, con dibujos grabados de un escudo, una espada y una lanza. Datada entre los siglos IX-VIII aC., y se reutilizó en época romana con la siguiente inscripción: "Alluquiu(s)/Protacidi.f(ilius)/hece.situs", que traducida significa "Alluquio, hijo de Protacido, aquí yace".

Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Uno de los monumentos más importantes de Ibahernando es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es una construcción de grandes proporciones. En su interior presenta nave única dividida por seis tramos por arcos de medio punto sobre ménsulas y cabecera ochavada. Del arte destacan la pila bautismal y el púlpito obras del siglo XV, las esculturas barrocas y un óleo sobre lienzo del siglo XVIII, que representa la Degollación de San Juan Bautista.

La Ermita de Nuestra Señora de la Jara, es una construcción del siglo XVIII levantada sobre otra del siglo XVI. En el interior sobresalen los frontales de azulejos del siglo XVIII, en el lado de la Epístola, destaca la representación del apóstol San Bartolomé. En el lado del Evangelio, la ornamentación es geométrica y vegetal, en su centro tenemos la representación de San Marcos.

El Palacio de Carvajal, aún conserva su aire señorial y sus escudos, ha sufrido múltiples transformaciones.

Fiestas
Las fiestas más representativas son la Romería Nuestra Señora de la Jara, que se celebra el 01 de Mayo y las fiestas de San Lorenzo celebrada el 10 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales