Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Jaraicejo


Jaraicejo


Calle de Jaraicejo
Calle de Jaraicejo
Jaraicejo es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 177 km², cuenta con una densidad de 3,24 hab./km² y una población de 574 habitantes. A los pobladores se les denomina Monjino.

Se encuentra emplazada entre la penillanura trujillana, las Villuercas y el Puerto de Miravete. El núcleo está bañado por el río Almonte y por el arroyo de la Vid. La vegetación está determinada por la encina, el alcornoque y otras especies que componen el matorral como las genistas, la jara y el cantueso. Su nombre, Jaraicejo es un diminutivo de Jaraíz, del árabe xaharig: "lagar", "lagar pequeño".

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Jaraicejo es el
Puente de la Barquilla, levantada sobre el río Almonte, sobre el que cruza la Cañada Real de La Plata. Construcción del siglo XV, elaborada de sillares regulares de granito, nueve ojos, con rampa de acceso al desembarcadero, paso de los ganados trashumantes y templete de hornacinas góticas, considerada único en su género. Fue declarado Monumento de Interés Cultural.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de la Asunción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción de grandes dimensiones del siglo XVI. Formado por una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóveda de crucería y arcos perpiaños sutilmente apuntados. La imponente torre presenta base cuadrangular con tres cuerpos de altura, rematada con un campanario. Recorre la fachada una galería renacentista, que a través de un arco exterior comunica el interior de la iglesia con el Palacio episcopal.

El Convento de la Magdalena de religiosas de la Tercera Orden de San Francisco, fundado en 1530. Construcción de mampostería y ladrillo, fue cuartel de la Guardia Civil.

La Ermita de Nuestra Señora de Hitos, obra del siglo XVI, realizado en mampostería con pórtico cobijando la puerta de los pies. Denominada así por que señalaba las posesiones de D. Martino Carvajal y Moñino.

El Palacio Episcopal, obra del siglo XVI. Levantado como lugar de retiro y descanso de los obispos placentinos. Su portada principal es de sillares de granito y la entrada está adornada con dos piedras de granito labradas a modo de flámeros. En el centro de la plaza hay una fuente de planta octogonal del año 1975.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El primer domingo de Febrero: Las Candelas o "las Purificás", cinco jóvenes vestidas con trajes típicos ofrecen a la Virgen ofrendas para ser purificadas.
  • El Lunes de Pascua: Romería de Santa Maria de los Hitos.
  • El 14 de Agosto: Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción o la Junciana.
  • El primer domingo de Octubre: Fiesta del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales