Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Jaraíz de la Vera


Jaraíz de la Vera


Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Jaraíz de la Vera es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 62,52 km², cuenta con una densidad de 123,99 hab./km² y una población de 7.752 habitantes. A los pobladores se les denomina Jaraiceño.

Se encuentra emplazada entre las primeras ramificaciones montañosas de la sierra de Gredos y el valle del Tiétar. Su principal fuente de ingreso es la agricultura, y en especial el tabaco y el pimiento. El nombre Jaraíz es un palabra de origen árabe, que significa balsa o estanque.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Jaraíz de la Vera es la Iglesia de Santa María, es una de las más antiguas de la comarca, destaca su pórtico del siglo XIV. Está en un buen estado de conservación.

 Rollo o Picota
Rollo o Picota
La Parroquia de San Miguel, sólo conserva la planta, la torre y la bóveda de la cabecera de la construcción original. El resto del recinto es obra del siglo XX, levantado como consecuencia del hundimiento de la nave, lo cual alteró notablemente el carácter de la construcción original. Esta parroquia conserva un órgano desde antes de 1607, en 1625 adquirió uno nuevo, y en 1739 se construye en la propia localidad otro, que desapareció 40 años después.

El Rollo o Picota, está ubicado sobre cuatro peldaños y tiene forma cilíndrica; en la parte alta destacan tres brazos que terminan en sendas cabezas de animales o gárgolas. Desde esta parte al final toma forma cónica, situándose en este cono un escudo en el que figura un lobo. El rollo original se encontraba en la Plaza de Santa Ana, pero fue reconstruido con los elementos primitivos y trasladado junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos.

El Palacio del Obispo Manzano, data del siglo XVII. Construcción de base rectangular y dispone de tres plantas; se encuentra adosado a los soportales altos de la plaza de los que se baja por unas escaleras pegadas al lateral del edificio. El día 19 de Enero de 2007 se inauguró como Museo del Pimentón.

Fiestas
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Carnavales, se desarrollan actividades como teatros infantiles, pasacalles, verbenas, etc.
  • El primer y segundo domingo de Pascua: Festividad de la Virgen del Salobrar.
  • El 13 de Junio: San Antonio de Padua.
  • El segundo domingo de Julio: San Cristóbal, el pueblo se llena de coches y carrozas.
  • Del 12 al 15 de Agosto: Fiestas del Tabaco y del Pimiento, se celebra con festejos taurinos y el concurso al mejor tabaco y pimiento.
  • El primer domingo de Diciembre: Feria de San Andrés.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales