Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » Jarandilla de la Vera


Jarandilla de la Vera


Castillo de los Condes de Oropesa
Castillo de los Condes de Oropesa
Jarandilla de la Vera es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 62 km², cuenta con una densidad de 49,53 hab./km² y una población de 3.071 habitantes.

Se encuentra situado en la ladera de la Sierra de Gredos, en el centro de la comarca de La Vera. Jarandilla está rodeada por dos de las gargantas más importantes de la zona, Jaranda y Jarandilleja. Resalta la agricultura con el espárrago, el tabaco y el pimiento, del que se elabora el famoso Pimentón de La Vera con la Denominación de Origen.

Monumentos Históricos
Castillo de los Condes de Oropesa
Castillo de los Condes de Oropesa
Uno de los monumentos más importantes de Jarandilla de la Vera es el Castillo de los Condes de Oropesa. Sirvió de residencia temporal al emperador Carlos V mientras construían el Monasterio de Yuste para su retiro. El castillo estaba formada por tres recintos: el primero formaba la primera barrera defensiva, el segundo recinto tenía defensas más potentes, estaba rodeado con cubos y torrecillas en los lienzos y esquinas. El tercer recinto lo formaba el propio castillo. El castillo cuenta con un patio de armas donde se encuentran nueve escudos de familias ilustres. Cuenta con cuatro torres, dos cilíndricas y dos prismáticas. Fue destruido durante la Guerra de la Independencia, luego de múltiples reformas, fue adaptado como Parador Nacional de Turismo en 1,966.

Iglesia de Santa María de la Torre
Iglesia de Santa María de la Torre
La Iglesia de Santa María de la Torre, situada en la Plaza de España. Es una construcción de las más especiales de la comarca, mitad iglesia, mitad fortaleza.

La Iglesia de San Agustín, presenta estilo renacentista. Esta iglesia albergó un monasterio de agustinos recoletos y un colegio. Del antiguo monasterio de San Agustín sólo se conserva la iglesia con puertas de hierro forjado en la sacristía y un púlpito siglo XVIII con imágenes de santos.

Otros atractivos interesantes son: la
Iglesia de San Agustín, la Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán, la Ermita de Nuestra Señora del Cincho y la Ermita del Santo Cristo del Humilladero.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Semana Santa: Feria de la Artesanía.
  • El Domingo de Resurrección: Quema de Judas, en la plaza se cuelga un muñeco de trapo y paja, que representa a Judas. El muñeco es quemado con fuego y con petardos.
  • El jueves anterior a la fiesta de la Ascensión: Nuestra Señora del Sopetrán.
  • El 14 de Septiembre: Cristo de la Caridad, se celebra con encierros y capeas "al estilo de la Vera".
  • El 07 y 08 de Diciembre: Los escobazos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Se acompaña a la procesión llevando haces de escobones envueltos en llamas y al paso de las plazas se encienden numerosas hogueras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales