Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cáceres » La Cumbre


La Cumbre


Arquitectura Popular de La Cumbre
Arquitectura Popular de La Cumbre
La Cumbre es un municipio en la provincia de Cáceres, pertenece a la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal abarca un área de 113,52 km², cuenta con una densidad de 8,7 hab./km² y una población de 988 habitantes. A los pobladores se les denomina cumbreño (ña).

Esta localidad se encuentra emplazada en la penillanura trujillana. Limita con los términos de Santa Marta de Magasca, Trujillo, Plasenzuela, Cáceres y Santa Ana. De la red hidrográfica, destacan los ríos Gibranzos, Magasca y Magasquilla.

Monumentos Históricos
 Rollo Jurisdiccional
Rollo Jurisdiccional
Uno de los monumentos más importantes de La Cumbre es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es una construcción del siglo XVI, realizada con sillarejo y mampostería. Ha sufrido múltiples transformaciones en siglos posteriores.

Al interior presenta una sola nave con seis tramos separados por arcos fajones de granito de medio punto, con apoyo en pilares adosados. Alberga a la imagen de Nuestra Señora del Reposo, la cabecera con ábside poligonal y bóveda de casquete de ladrillo. Del exterior destaca su aspecto austero, con distinguida torre-campanario, de considerable altura.

La Ermita de San Gregorio, se encuentra en mal estado de conservación. Su interior presenta nave única, con cubierta de bóveda de cañón y ábside poligonal. Al exterior cuenta con una portada en arco de medio punto.

Rollo Jurisdiccional, es una construcción de granito situada en la Plaza de España. Muestra los escudos del señorío de Barrantes y los Ulloa.

Fiestas
La fiesta más destacada de esta localidad se celebra el 15 de mayo en honor al San Isidro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales